Héctor Márquez, director comercial para Manpower México y Centroamérica, quien presentó parte del estudio, afirmó que los planes más optimistas se reportan en el sector de la construcción.
El optimismo por un nuevo gobierno, los múltiples proyectos de inversión, así como la mejora en la economía elevaron las expectativas positivas de los empleadores guatemaltecos, y según la más reciente encuesta de Manpower, en el primer trimestre del próximo año el 20% de ellos contratará más trabajadores.
La encuesta también registró que 7% de los empresarios despedirán personal, 72% no planea hacer cambios en su planilla laboral y el 1% dijo desconocer cómo procederá.
Según los resultados, la tendencia neta del empleo dio como resultado 13%, que según Manpower, es relativamente estable respecto de hace tres meses y ligeramente más optimista, que durante el primer trimestre del 2011, cuando fue de 12%.
Héctor Márquez, director comercial para Manpower México y Centroamérica, quien presentó parte del estudio, afirmó que los planes más optimistas se reportan en el sector de la construcción, que registró 23% en la tendencia y en la región norte del país, donde la misma fue de 17%.
Márquez resaltó que en el caso de la demanda de empleo en la construcción viene impulsada por la necesidad de reparar algunos caminos e infraestructura carretera, así como a la construcción de centros comerciales y complejos habitacionales.
La encuesta también plantea que el sector de servicios presentará una tendencia neta positiva del 16% debido a que se presenta en el país una agenda en donde “hay bastantes proyectos de turismo, explotación petrolera y aumento en la producción de cosméticos y fragancias, lo que inducirá al incremento en las contrataciones”.
En la región norte del país será notorio un crecimiento en el comercio (26%), el transporte y comunicaciones (20%), la construcción (20%) y en los servicios (13%).
La encuesta, que se hizo entre 65 mil empleadores de 41 países, revela que los países de América tendrán una tendencia positiva con máximos de 33% (Brasil), mientras que la Unión Europea y los países de Oriente Medio tendrán más problemas, con Grecia (-18%), como la nación con la tendencia más negativa.