Las proyecciones de los organizadores durante los dos días que dure el encuentro es la de concretar unos US$1.500 millones en negocios.
El foro "Investment Summit" de Guatemala dio inicio este jueves, con la asistencia de unos 250 inversionistas provenientes de 26 países. Una de las delegaciones más fuertes proviene de España, donde 30 empresas de diferentes sectores se han inscrito para este evento.
Las proyecciones de los organizadores durante los dos días que dure el encuentro es la de concretar unos US$1.500 millones en negocios.
El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, destacó a El Economista: "Nuestra proyección es que la asistencia del primer día sea de entre 300 y 400 personas, duplicándose al día siguiente a unas 800 personas"
Zepeda explicó que las áreas de mayor exposición serán las de turismo, construcción, alimentos y bebidas, minería, forestal, plásticos, call centers, textiles, entre otras. "Se espera obtener resultados concretos entre 18 y 24 meses".
"Se trata de atraer inversiones, no sólo con visión guatemalteca si no con matiz regional. Lo importante es que todo lo que se haga en este evento tendrá repercusión en toda la región", refirió Zepeda.
El ejecutivo hace notar que este tipo de encuentros les garantiza una buena calidad y cantidad de empresarios. "Esperamos tener no menos de 50 propuestas de proyectos a los inversionistas".
La agencia EFE destacó recientemente que de las empresas españolas que asisten al evento, muchas proceden del ramo de infraestructuras, terminales portuarias y energías renovables, aunque también acudirán consultorías interesadas en establecer en Guatemala su centro de operaciones para Centroamérica y el Caribe.
La celebración del foro "Investment Summit" Guatemala coincide con la cumbre empresarial de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que ha despertado una gran expectativa; incluso, la calidad de los ponentes también ha llamado la atención.
El evento contará con la participación del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien ya ha adelantado algunos de los proyectos estrella, donde sobresale la construcción de un "canal seco", que una por tierra la costa atlántica con la pacífica del país, y que servirá para el transporte de mercancías.
Otro mandatario que estará presente es el de México, Enrique Peña Nieto, quien dictará una conferencia. Asimismo, en la lista de invitados figuran los ex presidentes de República Dominicana y Chile, Leonel Fernández y Eduardo Frei, respectivamente. El primero disertará sobre la experiencia de su país en atracción de inversión en Turismo; mientras que el segundo dará una conferencia magistral denominada: Internacionalización de las economías como vehículo de la atracción de las inversiones extranjeras en los países en desarrollo.
Además el evento contará con la participación de empresarios de diversos sectores, en foros y páneles de discusión. Para el caso, en el que se ha denominado como "Foro Mesoamericano- Negocios en el mercado mesoamericano" estarán presentes Federico Nasser Facussé, vicepresidente de UNO Centro América (División de Petróleo) de Grupo Terra; Rodrigo Zamora, gerente regional de Banca Corporativa de Grupo LAFISE; Fernando Poma, vicepresidente de Grupo Poma; Alvaro Castaño, subdirector de Nuevos Negocios de EPM; y Luis Atala, vicepresidente Ejecutivo de Grupo Financiero Ficohsa.
Mientras que en el panel "Guatemala como destino de inversión" se contará con la presencia de Jacobo Tefel, presidente ejecutivo de Grupo Fogel; Camilo Saravia B., director de Grupo Almo; Ricardo Rivera, gerente de Nestlé Guatemala y Nicola Melchiotti, gerente de área para México y Centroamérica de Enel Green Power.
También participarán múltiples funcionarios de gobierno y el alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, quien disertará una conferencia sobre "Ciudad de Guatemala como destino de inversión."
"Lo que vamos a hacer en este foro es poner a Guatemala en vitrina, con unas leyes que hemos presentado al Congreso para el empleo y la reactivación económica", subrayó hoy el ministro guatemalteco de Economía, Sergio De la Torre.
Luis David, director de la Agencia de Promoción de Inversión de Guatemala, destaca que "el inversionista lo que quiere son reglas claras y Guatemala ha sido muy estable en índices macroeconómicos, con tasa de interés estable y baja, déficit fiscal bajo control, etc. Además de respetar a la propiedad privada, porque no existe el tema de las nacionalizaciones o confiscaciones, tenemos un marco regulatorio donde el inversionista tiene los mismos derechos y responsabilidades que el sector nacional."