Como una “decisión floja” del presidente Álvaro Colom la calificó Adolfo Lacs, representante de la Unión Guatemalteca de Trabajadores.
El incremento del salario mínimo en Guatemala, de 5,13% para la maquila y 6,75%, para el resto de sectores, fue aplaudido por parte del sector empresarial y criticado por los sindicatos.
Como una “decisión floja” del presidente Álvaro Colom la calificó Adolfo Lacs, representante de la Unión Guatemalteca de Trabajadores.
Según el gremio sindical, el salario mínimo no satisface el valor de la canasta básica en el país.
“Seguiremos buscando que los trabajadores tengan al menos un ingreso mayor al valor de la canasta básica vital”, dijo Lacs al matutino guatemalteco Prensa Libre.
La Cámara de la Industria de Guatemala también criticó el ajuste porque sobrepasó los consensos logrados en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, de elevar las remuneraciones solo en 5%.
“Por primera vez en años, los sectores se pusieron de acuerdo y esa opinión no fue atendida por el presidente de la República”, argumentó Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.
Mientras tanto, Ricardo Villanueva, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) arremetió contra la tradición de subir por decreto los salarios, ya que, a su juicio, se trata de una decisión que no se basa en la productividad.
“Lo vemos complicado, pues un salario por decreto distorsiona todo el sistema de costos y de productividad”, manifestó también al mencionado rotativo.
Alejandro Ceballos, empresario del sector textil, estuvo a favor de la medida. El salario mínimo servirá solo como una base, ya que en ese rubro las remuneraciones están sujetas a la productividad.
Por su lado, Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) afirmó que se compensará la pérdida de poder adquisitivo debido al alza de precios en 2011. La inflación anual será de 6,3%.