Las remesas benefician a los sectores de más bajos ingresos, según cifras del Banco de Guatemala. Se estima que unos 4,5 millones de hogares las reciben.
En 2011, Guatemala recibió US$4.300 millones en remesas, un aumento de 6,1% con respecto a los ingresos de 2010, según cifras del Banco de Guatemala (Banguat).
La recuperación se dio a pesar del alto nivel de desempleo en Estados Unidos, por encima de 9% durante la mayor parte de 2011, y de las deportaciones, que sobrepasaron las 30.000.
Abel Cruz, viceministro de Economía, dijo al matutino El Periódico que la entrada de remesas tuvo dos efectos sensibles: mejoró el desempeño de la construcción en Guatemala y permitió una mayor recaudación tributaria ocasionada por una mayor demanda interna.
Las remesas benefician a los sectores de más bajos ingresos, agregó. Se estima que unos 4.5 millones de hogares las reciben.
Asimismo, más de 1,6 millones de guatemaltecos trabajan en el exterior, según la última encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Por otra parte, el Banguat dio su proyección de ingreso de remesas para 2012, la cual fijó en US$4.600 millones, un incremento de casi 7%.