El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, pidió una "oportunidad" argumentando que gobiernos anteriores paralizaron la economía y en seis meses no se pueden mostrar resultados. "No es una reforma, no dos, no tres. Hay muchas reformas”, dijo.
Brasilia. El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, pidió este lunes paciencia con la recuperación de la economía, llamando la atención sobre los errores de política económica del pasado y argumentando que el equipo actual se ha hecho cargo recientemente.
“Pensando que les iba bien, retrasaron los precios de la electricidad, quebraron el sector eléctrico. Luego quebraron el sector petrolero. Luego los fondos de pensiones. Entonces la economía se detuvo. Y ahora en cinco, seis meses (dicen) 'Brasil no está caminando, es culpa del nuevo gobierno'”, dijo.
“Bueno, caballeros, que gobernaron Brasil durante treinta años, la socialdemocracia, que han hecho muchas cosas buenas, den uno o dos años. Den una oportunidad a la democracia liberal. No trabajes contra Brasil, ten un poco de paciencia. Sepa cómo esperar su turno. Hemos esperado tantas veces el relevo”, continuó en un seminario en la Corte Superior de Justicia (STJ).
Guedes también reiteró la necesidad de reformas en la economía para que la actividad despegue.
“Es una secuencia de reformas. No es una reforma, no dos, no tres. Hay muchas reformas”, dijo.
Los datos publicados por el Banco Central este lunes sugieren que la economía de Brasil puede haber caído en una recesión técnica después de cerrar el segundo trimestre con una contracción, lo que genera preocupación por las perspectivas para el país.
Al abandonar el evento, se le preguntó a Guedes sobre el desempeño del IBC-Br, considerado una vista previa del Producto Interno Bruto (PIB), pero no habló con los periodistas. El indicador cayó un 0,13% en el segundo trimestre en los últimos tres meses.
El evento STJ debatió la Medida Provisional (MP) para la Libertad Económica, que, emitida por el gobierno a fines de abril, establece medidas para reducir el papel del estado en la creación y gestión de empresas.
Durante su discurso, Guedes declaró que los tres pilares principales del MP son el establecimiento de los derechos de emprendimiento, la limitación de los abusos estatales, para estimular la competencia privada y la garantía de seguridad jurídica.
El MP está en la agenda de la sesión plenaria de la Cámara este martes. El texto debe ser aprobado para fines de este mes para que no caduque.