El titular de Hacienda brasileño dijo que el gobierno estaba monitoreando los mercados donde los fabricantes hacían recargos de precios "exageradamente" y sin justificación aparente.
Sao Paulo. Brasil puede reducir los impuestos a las importaciones industriales en rubros donde los fabricantes locales suban los precios agresivamente, dentro de los intentos oficiales por atajar la aceleración de la inflación, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al diario Valor Econômico.
El funcionario, quien habló con Valor en Nueva York en el marco de un evento, dijo que el Gobierno estaba monitoreando los mercados donde los fabricantes hacían recargos de precios "exageradamente" y sin justificación aparente.
Aunque no mencionó a sectores específicos ni entregó más detalles sobre las potenciales medidas.
Reuters no pudo contactar a los portavoces del Ministerio de Hacienda, en Brasilia, para confirmar las declaraciones de Mantega a Valor.
El año pasado, el Gobierno elevó los aranceles de importación de más de 100 artículos, en su mayoría productos manufacturados, para proteger a la industria local de las importaciones baratas.
"Ahora estoy advirtiendo que estamos vigilando la situación y que podríamos reducir algunos aranceles", dijo Mantega. "Hay personas que están yendo demasiado lejos. En los próximos días podríamos implementar los ajustes necesarios", agregó.
Las palabras del ministro subrayan la preocupación del Gobierno por la inflación, que está subiendo a su mayor ritmo en un año.
Pero al mismo tiempo, sus comentarios señalan que la implementación de políticas podría seguir siendo volátil, mientras el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff lucha por reactivar el crecimiento en una alicaída economía y por estimular la inversión.
En las últimas semanas, las siderúrgicas han anunciado una serie de alzas en los precios de algunos productos, como el acero laminado, placas y losas.
Los fabricantes de papel y cartón, así como empresas petroquímicas también han incrementado los precios para los mayoristas, con el fin de restablecer los márgenes.
El monitoreo del Gobierno sobre la inflación "es de carácter permanente", dijo Mantega y agregó que las autoridades no están relajando su vigilancia mientras la economía no crezca a un ritmo satisfactorio.