Para Gustavo Leite, ministro paraguayo de Economía, los buenos datos de crecimiento económico del país adelantados por el FMI son sólo un punto de partida "para confirmar nuestro potencial y sacarle más provecho".
El ministro paraguayo de Economía, Gustavo Leite, atendió las preguntas de Deutsche Welle después de pronunciar un discurso titulado "Paraguay, ubicación para la producción de alimentos y bebidas para el mercado mundial", en Anuga, la mayor feria del sector alimentario del mundo.
-El FMI acaba de presentar sus previsiones para este año y Paraguay es el país que más crece de Latinoamérica después de Panamá y Bolivia. ¿Cómo interpreta estos datos?
-Creo que es el premio a una economía sana, basada en recursos renovables y no extractivos. Demuestra también yo creo, el potencial que tiene Paraguay. Si uno ve que Brasil, en recesión ya con su peor desempeño en treinta años, importa de Paraguay un 18 por ciento más que el año pasado, eso quiere decir que tenemos un gran potencial de competitividad. Paraguay es una plataforma magnífica para producir. Porque tiene una combinación imbatible: tiene energía eléctrica, disponible, competitiva… y limpia. Tiene mano de obra deseosa de aprender, con alta productividad y con poco absentismo. Tiene un vecino gigante al lado, que tiene problemas de competitividad y que necesita que sus vecinos se la aporten, que es lo que está ocurriendo con la introducción de cadenas productivas en sectores industriales tipo juguetes, plásticos, autopartes, incluso, de Brasil.
-¿Entonces, ustedes no se conforman con este crecimiento, dado ese potencial?
-Paraguay tiene, hoy, que hacer el trabajo que no hicimos antes: que es salir de nuestra zona de confort… porque si sin estar tan integrados al mundo nos va así de bien, imagínese cómo nos va a ir si decidimos participar en la liga mundial, que se juega aquí, en Anuga y en otras ferias de sectores más tecnológicos. Y esa decisión la hemos tomado, en el sector público y en el privado. Estamos trabajando muy bien juntos y creo que no hay que quedarse en la anécdota del crecimiento que va a tener Paraguay este año: este es sólo un punto de partida para confirmar nuestro gran potencial y sacarle más provecho.
-¿Qué papel va a tener la industria agroalimentaria en cuanto a desarrollo y lucha contra la pobreza, uno de los grandes objetivos del gobierno de Horacio Cartes?
-Si usted va al stand de Paraguay en Anuga probablemente, de las 21 empresas, unas quince trabajan con productos orgánicos o con alguna certificación del estilo. Eso quiere decir que se involucra a pequeños productores, familias de lo que nosotros llamamos "campesinos": pobladores rurales que son y han sido siempre los más excluidos. Esto es una buena noticia. Lo que no pudimos lograr todavía es sacar a todos de la pobreza. Esa es la gran obsesión que tiene el presidente Horacio Cartes y este gobierno. El problema, el único problema, que tiene Paraguay es la pobreza extrema de 700.000 paraguayos.
-Con casi siete millones de habitantes, ¿no es interesante por sí mismo el mercado interno del país?
-La clase media paraguaya viene creciendo a un ritmo normal para países que están comenzando a maximizar su potencial, pero nunca vamos a ser un mercado mundial. Paraguay siempre va a ser un mercado nicho, para ciertas cosas, porque nuestro tamaño no nos va a permitir ser otra cosa. Lo que hoy sí creo es que el mundo está descubriendo un Paraguay como plataforma. Plataforma para la región, y plataforma para el mundo. Porque nosotros hoy estamos convencidos de que empresas españolas, por ejemplo, tienen mucha competitividad para internacionalizarse desde Paraguay, hacia nuestra región y para otros lugares del mundo. Y aún para volver a Europa, donde esas empresas españolas ya tienen sus mercados consolidados. Pues yo creo que va a venir una oleada de España, donde ya estuvimos y donde vamos a seguir estando.
-¿España y Alemania son las dos cabezas de puente de Paraguay con Europa?
-A nosotros nos interesan España y Alemania como mercados. Queremos ser socios de ambos. Queremos que España y Alemania descubran la plataforma Paraguay. Con España nos unen tantas raíces culturales e históricas y, además, hablamos el mismo idioma (y te das cuenta aquí de lo importante que es, porque no necesitamos traductores). Y Alemania porque ha sido el motor de la Unión Europea y seguramente lo va a ser por mucho tiempo. Es gente muy competitiva, muy innovadora. Así que si nosotros, de la mano de España y Alemania, logramos consolidar que las empresas de ambos países, la mediana empresa, sobre todo, recurran para su internacionalización competitiva a Paraguay, habremos ganado y habrán ganado también ellos.
-¿Han cuantificado las posibilidades de crecimiento que tienen en el mercado europeo, que actualmente representa un porcentaje mínimo de las exportaciones de Paraguay?
-Sí, nosotros hemos identificado, de los 6.000 que tienen SGP+ [Sistema de Preferencias Generalizadas para la importación en la Unión Europea], unos 25 productos, en siete sectores, que presentan un alto potencial. Porque Europa, a pesar de su crecimiento, vamos a llamarlo "lento" en los últimos cinco años, en esos sectores sigue creciendo al menos al 5 por ciento anual, porque son sectores donde Europa importa más de cincuenta millones de dólares por año y porque son sectores en los que en Paraguay ya existe una industria incipiente que necesita nada más que un refinamiento. En Paraguay se hacen calzados, pero se hacen con la calidad de España o de Italia. Se hacen camisas, pero se hacen camisas con la sofisticación que tienen los mercados europeos… Con pequeñas vueltitas de rosca se pueden conseguir productos de alta competitividad para Europa. Por eso estamos muy optimistas al respecto.
[[wysiwyg_imageupload:6189:]]
-¿Cómo están abordando esos sectores?
-Nosotros estamos trabajando empresa por empresa, estamos haciendo un poquito de relaciones públicas, nuestras embajadas están yendo a las compañías de esos sectores para invitarlos a mirar a Paraguay. Hemos hecho un censo de esos sectores, hemos buscado gente que tiene capacidad ociosa en sus fábricas en Paraguay… así que yo creo que son sectores en los que creo que vamos a empezar a trabajar juntos muy pronto.
-Un sector que también está creciendo en Paraguay es el del turismo. ¿Qué ofrece Paraguay desde el punto de vista turístico?
-Paraguay ofrece nichos turísticos: ofrece turismo cultural e histórico, porque somos un país de una riqueza en ese sentido increíble, somos un país de turismo de aventura, ecológico… No vamos a ser nunca un país de turismo de sol y playa, porque no tenemos playa, pero tenemos un clima muy bueno, una gente muy acogedora y una comida fantástica. Así que Paraguay como turismo de nicho es un gran destino.
-¿Cree que el turismo va a ayudar a que se conozcan más las posibilidades de inversión que presenta el país?
-El número de turistas ha crecido, el dinero que gastan de media viene también creciendo cada año. Le pasa lo mismo, aun así, que a las inversiones en manufacturas u otros temas: somos poco conocidos. Es un mea culpa, una responsabilidad histórica que hay que enmendar. Yo lo decía aquí al principio: estamos acá para reatar el hilo de la historia. Y el hilo de la historia… Fuimos nosotros los que nos aislamos del mundo: el mundo nunca excluyó a Paraguay. Estábamos cómodamente instalados, nos iba muy bien, hasta que vino un gobierno que dijo: 'no es suficiente con eso'. Paraguay para llegar a su potencial tiene que dirigirse a los siete mil millones de habitantes del mundo. Y eso es lo que estamos haciendo.