El ministro Felipe Larraín destacó el crecimiento de 1,2% de la inversión pública de Chile para 2019, señalando que es una recuperación "positiva" después de registrar dos años en caída.
Santiago. El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el aumento de la inversión pública en Chile en el Presupuesto de la Nación para el 2019, aunque le "gustaría que fuera más".
"Después de dos años de caídas, el hecho de tener una recuperación de la inversión pública también es positivo", dijo el titular de Hacienda en entrevista con la radiodifusora local Pauta sobre el crecimiento de 1,2% de la inversión pública de Chile para 2019 que informó hace unos días.
"Lo que a nosotros nos importa es que la inversión fluya", señaló Larraín, al agregar que "todas las proyecciones han ido corrigiéndose al alza; tenemos la inversión creciendo sobre el 5% y dentro de esto hay partes que por supuesto no son inversión pública".
El ministro chileno indicó que su gobierno busca incentivar la inversión en términos de medidas específicas, puesto que "hay una primera cosa que es la recuperación de la confianza".
"Después vienen las políticas que van a apoyar y a sustentar en el tiempo esa recuperación de la confianza", abundó.
Según Larraín, el 83% de la inversión total de Chile la realiza el sector privado.
"A nosotros lo que nos interesa es que la inversión del país fluya, crezca, se potencie, se creen empleos y oportunidades. Eso requiere de un apoyo de la inversión pública, pero el resto del esfuerzo lo hace la inversión privada", dijo.
El presidente de Chile, Sebatián Piñera, anunció el pasado 25 de septiembre un aumento del 3,2% del Presupuesto de la Nación para el 2019, que se enfocará en seguridad, infancia, salud y educación.
En un discurso transmitido por televisión en cadena nacional, el mandatario precisó que el Presupuesto de la Nación para el 2019 llegará a US$73.470 millones, al tiempo que se buscará una reducción del déficit fiscal "consistente con las metas comprometidas por nuestro gobierno".