El proyecto se concentrará en mejorar la calidad y el acceso a la educación, como parte del Plan de Educación de Haití 2010 - 2015, para 360,000 niños
Haití mejorará la enseñanza para más de 358.000 niños de niveles pre-escolar hasta noveno grado, con una donación de US$50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo que financiará la construcción de nuevas escuelas, la enseñanza primaria gratuita, programas de salud para los alumnos y el fortalecimiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MENFP) y sus agencias ejecutoras.
Se construirán veinte escuelas públicas para atender a 8.200 alumnos desde pre-escolar a noveno grado. Estas escuelas estarán equipadas con bibliotecas, instalaciones sanitarias, una cantina escolar, sistemas de agua y energía y facilidades para niños con discapacidades.
El financiamiento no reembolsable también subsidiará los gastos de dos años de enseñanza de 35.000 niños que asisten a escuelas no públicas. La contribución del BID agrega recursos a un programa ya existente de dispensa del pago de matrículas, que co-financian el gobierno de Haití, el Banco de Desarrollo del Caribe, ACDI, la Alianza Global para la Educación y el Banco Mundial. Se espera que el programa aumente la tasa de retención de los niños y niñas en la escuela y contribuya a la consecución de la meta de Haití de ofrecer educación gratuita y universal para los niños de seis a doce años para el año 2015.
La donación también financiará campañas semestrales de desparasitación de 300.000 escolares y apoyará a cien escuelas que dan cabida a 15.000 niños, para la obtención de un certificado de “respeto por la higiene”. La desparasitación escolar es un programa simple y barato, pero eficaz teniendo en cuenta el costo. Las escuelas con certificación de respeto por la higiene también contribuirán al cuidado de la salud de los niños por medio de la prevención de enfermedades que se transmiten por el agua contaminada y la promoción de buenas prácticas higiénicas.
El financiamiento no reembolsable también brindará asistencia técnica al Ministerio de Educación para el desarrollo y estructuración de nuevas intervenciones orientadas a la expansión del alfabetismo y al fortalecimiento de la capacidad institucional del MENFP para llevar a cabo el Plan de Educación 2010-2015, y reglamentar el funcionamiento de las escuelas no públicas. Esto incluirá la reconstrucción de las oficinas del MENFP, la modernización de los sistemas de información y los procedimientos para la acreditación de escuelas.