Pasar al contenido principal

ES / EN

Hasta cuándo bajaría la inflación en México según el Banxico
Sábado, Diciembre 31, 2016 - 15:50

En las Minutas de la Decisión de Política Monetaria del Banco de México dadas a conocer este jueves, la institución reconoce que tanto la inflación general como la subyacente podría ubicarse por encima del 4%, -el límite superior del intervalo de variabilidad-, en algunos de los próximos meses.

Ciudad de México. El Banco de México (Banxico) anticipa que el alza en los precios de las gasolinas, debido a su liberación gradual, impactará a la inflación, y calcula que los precios cerrarán 2017 por encima de la meta del 3%, regresando a este objetivo en 2018.

En las Minutas de la Decisión de Política Monetaria del Banco de México dadas a conocer este jueves, la institución reconoce que tanto la inflación general como la subyacente podría ubicarse por encima del 4%, -el límite superior del intervalo de variabilidad-, en algunos de los próximos meses.

No obstante, algunos miembros de la junta de Gobierno mencionan que es de esperarse que ambos indicadores cierren el año por debajo de 4 por ciento.

Para la mayoría de los participantes estas previsiones consideran el efecto de los cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios, derivado de la depreciación del tipo de cambio real, así como los efectos temporales del incremento anunciado para el salario mínimo a partir de enero de 2017 y de la liberación gradual de los precios de las gasolinas, detallan las minutas.

Para 2018 la mayoría de la Junta de Gobierno espera que tanto la inflación general, como la subyacente, retomen una tendencia convergente al objetivo de 3.0%, en la medida en que se vayan desvaneciendo los efectos de dichos choques, y las acciones de política monetaria vayan surtiendo efecto.

"Todos los miembros consideraron que el balance de riesgos para la inflación ha seguido deteriorándose. Adicionalmente, algunos apuntaron que este balance continúa siendo al alza.

Entre los riesgos de aumento, la mayoría sostuvo que el principal riesgo es que, derivado de la incertidumbre que prevalece en el entorno externo, la monda nacional experimente depreciaciones adicionales que afecten las expectativas de inflación y el comportamiento de esta última", destaca Banxico.

En el reporte se prevé un aumento de 120 puntos base a la tasa de interés objetivo durante 2017, cifra que la llevaría a 6.25 por ciento.

Las minutas revelan que el voto de los miembros de la Junta de Gobierno fue unánime, para elevar la tasa de interés en 50 puntos base, y dejarla en 5.75% durante el encuentro del 15 de diciembre.

Se subrayó que el tipo de cambio nominal ha acumulado una depreciación significativa y, a pesar de que ha tenido un reducido traspaso a los precios al consumidor, este ha sido de tal magnitud que es previsible que el impacto sobre estos precios sea considerable.

Algunos integrantes de la Junta de Gobierno advirtieron que la persistencia de la depreciación cambiaria y las expectativas de una mayor debilidad de la moneda en el futuro podrían aumentar el traspaso.

Autores

Excelsior.com.mx