Mientras el Gobierno estadounidense analiza sanciones económicas más duras para presionar a Pyongyang para que desmantele su programa armamentístico, Corea del Norte está buscando una doble estrategia de desarrollo, tanto a nivel militar como económico.
Pyongyang/Seúl. Desde pasta de dientes con sabor a zanahoria y mascarillas de carbón hasta motocicletas y paneles solares, los visitantes a Corea del Norte aseguran que hay cada vez más productos locales en las tiendas y supermercados del aislado país asiático en reemplazo, en su mayoría, de las importaciones chinas.
Mientras el Gobierno estadounidense analiza sanciones económicas más duras para presionar a Pyongyang para que desmantele su programa armamentístico, Corea del Norte está buscando una doble estrategia de desarrollo, tanto a nivel militar como económico.
La mayoría de los productos de consumo que hay en Corea del Norte todavía provienen de China, pero bajo el liderazgo de Kim Jong Un se ha intentado en el país vender más bienes de fabricación nacional para evitar cualquier salida de divisas y reforzar la ideología nacional juche, o autosuficiencia, de acuerdo a empresarios que han visitado recientemente el país.
No hay información disponible para mostrar cuánto se está produciendo en el país y los datos de exportación de naciones como China y Malasia, que venden bienes de consumo a Corea del Norte, posiblemente no son un reflejo exacto.
El Ministerio de Comercio de China se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó si las exportaciones del país a Corea del Norte estaban disminuyendo debido al aumento de los productos locales.
Corea del Norte es uno de los países más insulares del mundo y las visitas de extranjeros están altamente reguladas.
Un equipo de Reuters que estuvo en la capital Pyongyang el mes pasado fue autorizado a ir a una tienda de comestibles acompañado por representantes del gobierno, donde los estantes estaban llenos de productos locales como bebidas, galletas y otros alimentos básicos. Otros visitantes han visto a la venta en la ciudad artículos locales enlatados como café, licor, pasta de dientes, cosméticos, jabón o bicicletas.
"A medida que se abren nuevas fábricas, la marca, el envasado y los ingredientes de nuestros productos alimenticios han mejorado", dijo Rhee Kyong-sook, un vendedor de una tienda de 33 años.
Los visitantes dicen que los bienes de consumo locales se están volviendo cada vez más sofisticados y que se pueden encontrar códigos de barras QR en una amplia gama de productos, desde maquillaje hasta refrescos. Los comerciantes también se están volviendo más competitivos, ofreciendo muestras de comidas a los compradores, algo que no se hacía hace cinco años.
"Alrededor de 2013, Kim Jong Un comenzó a hablar de la necesidad de sustituir las importaciones", dijo Andray Abrahamian de Choson Exchange, un grupo con sede en Singapur que capacita a los norcoreanos en habilidades empresariales.
"Se reconoció claramente que se importaban demasiados productos desde China, no sólo bienes de consumo de alta gama sino también los de baja gama, como los alimentos", añadió.