Pasar al contenido principal

ES / EN

Hillary Clinton confía que habrá TLC entre Colombia y EE.UU.
Jueves, Junio 2, 2011 - 08:00

“Estoy absolutamente segura de que el TLC será aprobado”, dijo Clinton, en una aparición conjunta con la canciller de Colombia, María Angela Holguín.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró que confía en que el Congreso de su país aprobará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y pidió al pueblo colombiano que “no se desanime” con las disputas entre demócratas y republicanos.

“Estoy absolutamente segura de que el TLC será aprobado”, dijo Clinton, en una aparición conjunta con la canciller de Colombia, María Angela Holguín. Ambas lideraron en el Departamento de Estado una jornada de reuniones en el marco del segundo Diálogo de Alto Nivel entre EE.UU. y Colombia, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral y diversificar la agenda bilateral más allá de los temas tradicionales como la lucha antinarcóticos.

La jefa de la diplomacia estadounidense desestimó las disputas entre ambos partidos en el Congreso para la eventual votación del TLC, al insistir en que éstas son parte del proceso legislativo. “Espero que el pueblo de Colombia no se desanime al ver las actividades de nuestro Congreso, porque siempre hay mucha retórica y rencillas entre los partidos antes de cumplir el plazo y lograr el trabajo. Estoy absolutamente segura de que el TLC será aprobado”, afirmó.

La funcionaria contestó así a una pregunta sobre la falta de avance en el Congreso sobre los pactos con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes de ratificación. El pasado 7 de abril, Estados Unidos y Colombia suscribieron en Washington un plan de acción con el que el Gobierno de Bogotá se comprometió a tomar medidas para mejorar las condiciones laborales, reducir la violencia contra sindicalistas y combatir la impunidad, a cambio de que el presidente Barack Obama, finalmente, envíe el TLC al Congreso para su votación definitiva.

Aunque el Ejecutivo de Obama notificó al Congreso de que todo estaba listo para iniciar las discusiones técnicas sobre el TLC, el acuerdo sufrió un revés ante la negativa de los legisladores republicanos de extender un programa federal que da ayuda económica y de capacitación a trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia del comercio exterior.

El Gobierno de EE.UU. sostiene que los TLC son parte fundamental de su agenda económica, pero el pasado 16 de mayo Gene Sperling, director del Consejo Nacional Económico, supeditó la presentación de los tratados pendientes de ratificación a la extensión de ese programa, conocido por su sigla en inglés “TAA”.

La extensión de TAA venció en febrero y tanto demócratas como los sindicatos también exigen una prórroga a cambio del voto de los pactos comerciales. Clinton señaló que, desde el primer Diálogo de Alto Nivel, realizado en Bogotá en octubre de 2010, “Colombia ha hecho un progreso significativo en los derechos humanos, laborales y de derechos civiles, y estamos comprometidos a trabajar con los colombianos a medida que continúen haciendo progreso”.

La diplomática aseveró, por otra parte, que Estados Unidos apoya las aspiraciones de Colombia de ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). “Estuve en la OCDE hace apenas unos días en París, y quiero subrayar que queremos apoyar la gestión de Colombia para unirse” a la institución, dijo Clinton.

Asimismo, Clinton elogió la “diplomacia creativa” y el liderazgo de Colombia en el Acuerdo de Cartagena de Indias, también auspiciado por Venezuela y que permitirá el regreso de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que fuese suspendida tras el golpe de Estado de junio de 2009.

Holguín participará este miércoles en una Asamblea General Extraordinaria de la OEA que debatirá y votará el regreso de Honduras al organismo regional. En ese sentido, la canciller colombiana expresó estar “convencida” de que mañana no habrá sorpresas porque la mayoría de los países miembros de la OEA apoya el regreso de Honduras.

Autores

ELESPECTADOR.COM