El pedido del mes pasado fue el último intento en una larga y dura batalla entre Argentina y los tenedores de deuda impaga del país que rechazaron reestructuraciones de deuda en el 2005 y 2010.
Los acreedores de deuda impaga de Argentina esperan una pronta resolución de una corte de Estados Unidos sobre su pedido de extender el bloqueo de pagos a una mayor parte de la deuda en dólares del país, incluidos los bonos emitidos el mes pasado, dijo uno de sus abogados el viernes a IFR.
El pedido del mes pasado fue el último intento en una larga y dura batalla entre Argentina y los tenedores de deuda impaga del país que rechazaron reestructuraciones de deuda en el 2005 y 2010.
Argentina emitió US$1.400 millones en títulos BONAR 2024 el mes pasado para recaudar dólares muy necesitados, amparada en la ley local para evitar la orden judicial de Estados Unidos que impide al país hacer pagos de deuda sin también cancelar a los acreedores impagos, llamados "holdouts".
Matthew McGill, un abogado que representa al fondo NML Capital, una subsidiaria del fondo de inversiones Elliot Management que pertenece al multimillonario Paul Singer, dijo que los bonos deberían estar incluidos en el bloqueo porque fueron ofrecidos en el mercado internacional, no sólo en Argentina.
"Esperamos un fallo pronto", dijo a reporteros en el marco de un evento en Londres.
"Y eso dispararía la segunda parte (...) si todos los solicitantes hicieran el mismo pedido que nosotros", agregó, según un reporte de IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
Para NML y el otro fondo de inversiones protagonista, Aurelius Capital Management, el hecho de que todos los holdouts tengan el mismo reclamo sobre Argentina les da la ventaja.
Sus acciones han aumentado la presión sobre el Gobierno de Argentina de cara a las elecciones en octubre. Si el último caso presentado tiene éxito, eso podría impedir que emitan más bonos 2024 y dificultaría los pagos que vencen poco tiempo antes de las elecciones.
El Gobierno de Argentina emitió un comunicado poco después de que los holdouts presentaran su último reclamo frente al juez de distrito federal Thomas Griesa el mes pasado, dejando en claro que no tiene ninguna intención de negociar.
Los holdouts esperan que un nuevo Gobierno esté dispuesto a llegar a un acuerdo el año que viene, a pesar del enojo público por el caso.
Pero podría retrasarse aún mas si gana el partido de la presidenta Cristina Fernández. Ella no puede presentarse a una nueva elección.
Una decisión clave se espera en las próximas dos semanas cuando el postulante presidencial Daniel Scioli anuncie su candidato a vicepresidente. El actual ministro de economía, Axel Kicillof, visto como un duro en su actitud hacia los holdouts, es un posible candidato a ese puesto.