Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: alza de impuestos desacelera el crecimiento de ahorros
Lunes, Julio 18, 2011 - 08:54

A pesar de que no se han comenzado a gravar (0,3%) las transacciones bancarias (cuentas de ahorro y retiros con saldos arriba de 120,000 lempiras) porque hay 60 días para la adecuación de los sistemas informáticos, los depósitos han comenzado a registrar una desaceleración en los últimos días.

No fue uno, dos o tres, sino que varios sectores de la sociedad hondureña los que advirtieron de los efectos adversos que tendría el paquetazo fiscal sobre el sistema financiero nacional.

"Desintermediación financiera", "fuga de capitales" y "desahorro" son algunas de las consecuencias negativas que los expertos avizoraron con la aprobación de la Ley de Seguridad Poblacional (Decreto 105-2011, publicado en La Gaceta 32,562 del 8 de julio de este año), con la que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa recaudará más de 1.500 millones de lempiras (US$77,9M) anuales para financiar un supuesto plan para combatir la delincuencia.

A pesar de que no se han comenzado a gravar (0,3%) las transacciones bancarias (cuentas de ahorro y retiros con saldos arriba de 120,000 lempiras) porque hay 60 días para la adecuación de los sistemas informáticos, los depósitos han comenzado a registrar una desaceleración en los últimos días.

Así lo revela un informe del Banco Central de Honduras (BCH) denominado "Resumen ejecutivo semanal", que indica que "entre el 23 y el 30 de junio de 2011 la captación total mostró un decremento de 1.217,6 millones de lempiras, explicado por la caída en la captación en moneda extranjera de 671,8 millones de lempiras y en moneda nacional de 545,8 millones de lempiras".

Lo anterior se explica, principalmente, por el descenso en los depósitos de empresas del rubro industria y comercio, así como de empresas importadoras de combustibles y generadoras de energía.

De enero a junio de 2011, la banca privada nacional ha registrado cinco semanas con indicadores negativos, pero ha sido en el período del 23 al 30 de junio de 2011 que se reportó el mayor decremento, según indicadores del BCH.

Las advertencias de expertos hondureños han sido sustentadas con estudios de organismos especializados como el Fondo Monetario Internacional, quien considera que la aplicación de tarifas sobre las operaciones financieras pueden ser más graves que los beneficios esperados.

"Habiendo desintermediación financiera la recaudación proyectada por este impuesto baja, ya que la base baja", de acuerdo con una conclusión del FMI.

Corto plazo. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado "El sector financiero en Honduras: Visión general y tópicos sobre la red de seguridad financiera", preparado por Rosa Matilde Guerrero, Kurt Focke y Simón Cueva Armijos, concluye que los ahorrantes tienen una preferencia de la población por los depósitos de corto plazo, y sugiere que las condiciones económicas generales de Honduras y de su sistema bancario no induce a los agentes a tomar decisiones de largo plazo".

Según la CNBS, al 31 de mayo de 2011, los depósitos en la banca privada sumaron 156.074,1 millones de lempiras, de los que apenas 51.455,3 millones (32,9% del total) están a plazo.

Autores

ElHeraldo.hn