Así lo confirmó este martes el secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), José Luis Baquedano.
Según un acuerdo preliminar alcanzado entre la empresa privada y el sector obrero, el nuevo incremento salarial para los trabajadores en Honduras rondaría entre los 400 (US$20,5) y 635 lempiras (US$32,6).
Así lo confirmó este martes el secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), José Luis Baquedano, quien se mostró complacido por el avance de las negociaciones a lo largo de un mes.
Baquedano detalló que por los momentos los porcentajes que se han consensuado oscilan entre el 5,6% y 7,25%, dependiendo del rubro al que se dediquen las empresas.
Mencionó que en el caso de las pequeñas y medianas empresas pagarán a sus empleados un aumento del 5,6%, en vista de que estas se han visto afectadas por la crisis económica.
Empleadores con mayor capacidad deberán pagar entre 6,24% y 7,25% de incremento salarial. Quienes más pagarán son las empresas con mayor número de trabajadores.
El secretario de la Cuth declaró que aún se continúa dialogando para hacer efectivo un incremento a los empleados de las maquilas, ya que el sector privado se mantiene renuente a esta propuesta.
Llegar a un acuerdo sobre incremento al salario mínimo "será cuestión de horas"
Posiciones políticas
Por su parte, Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), señaló que este tipo de acuerdos es político y criticó que no se estén tomando en cuenta otros factores para acordar el incremento salarial.
Calificó de “pírrico” el nuevo aumento anunciado por Baquedano.
Criticó además que existen muchos empresarios que después de un año de aprobado, no pagan el salario mínimo vigente decretado por el gobierno en 2010.
Dijo que si se aprueba el nuevo aumento, los empresarios no tendrán excusa de que por pagar altos salarios la economía en Honduras no se dinamiza y que por esa razón las inversiones emigran hacia Nicaragua.
En los últimos tres años ha sido la Presidencia de la República, de acuerdo con la Ley del Salario Mínimo, la que ha fijado la cifra de incremento al salario mínimo al no ponerse de acuerdo los representantes de la empresa privada y obreros.