Congratuló al gobierno por impulsar los programas Con Chamba Vivís Mejor y el de empleo por hora.
La presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham), Mey Lang Hung, reconoció que en los primeros 100 días del gobierno del presidente Juan O. Hernández ha prevalecido el supremo interés por generar empleo y nuevas oportunidades para los hondureños.
Hung, una joven, talentosa y dinámica ejecutiva, además, es la gerente de asuntos corporativos de Walmart de México y Centroamérica, y miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Determinación. Para esta ejecutiva, los primeros 100 días del presidente Hernández están marcados por el interés de generar el empleo masivo. “Reconocemos el desempeño del presidente Juan O. Hernández, quien es un hombre joven, dinámico y un político de carrera que, sin duda alguna, realiza y cumple una agenda de trabajo muy apretada, incluso los días de descanso”, dijo Hung.
Entre las acciones que se han impulsado en los primeros 100 días de gobierno del presidente Hernández, resalta esta ejecutiva, el interés por crear nuevos y mayores fuentes de trabajo para los hondureños. “Vemos que estas iniciativas en los programas de empleo por hora y Con Chamba Vivís Mejor, que están dirigidas a generar oportunidades para los jóvenes y mujeres. En este sentido, los jóvenes pueden estudiar y trabajar, y las mujeres que son madres de familia pueden adecuar sus horarios para atender a sus hijos y laborar.
Hung aspiró a que la iniciativa denominada Con Chamba Vivís Mejor, “se espera crear la cantidad de empleos proyectada por el presidente Hernández. Las empresas afiliadas a la AmCham aprovechan todas estas iniciativas”, indicó.Por otra parte, esta entidad conformada por las empresas que tienen intereses del capital de Estados Unidos en Honduras y viceversa, están complacidas con el programa de enseñanza del idioma inglés, impulsado por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). “Esta iniciativa, denominada Yes We Can, nos parece fabulosa porque se brindan nuevas oportunidades para que los hondureños se desempeñen en este mundo globalizado y podrán desarrollar nuevas competencias”, expresó la ejecutiva. Además que en los últimos meses se contabiliza una mayor cantidad de empresas que han venido al país y, sobre todo, las agremiadas a AmCham que siguen abriendo tiendas y sucursales en varias zonas del país. Del mismo modo se reporta un aumento en los niveles de ventas de una manera justa y competitiva.
“Esperamos que el presidente Hernández mantenga este comportamiento de trabajo durante los cuatro años de gobierno y no se nos vaya a cansar”, aspiró.EficienciaPor otra parte, otra de las acciones que le satisface a la presidenta de esta Cámara es el combate en contra de los delitos de orden fiscal, como el contrabando de mercancías, porque representa una compentencia desleal en contra de las empresas que pagan sus impuestos y que operan en el país de una manera legal.
“Nos agrada mucho las acciones que se han realizado por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, una mujer de temple fuerte y que ha venido a tratar de poner las cosas en orden. Sabemos que esta no es una tarea fácil”, indicó. Fue del parecer que los representantes de las empresas dedicadas a la comercialización de cigarrillos, bebidas alcohólicas y de otros productos susceptibles al contrabando están satisfechas por los controles aplicados en las 18 aduanas del país. “Vemos con satisfacción un incremento en las ventas formales que se reportan en el transcurso de los últimos meses”, reveló.
A inicios de febrero del presente año, la DEI conformó y lidera una fuerza insterinstitucional integrada por las secretarías de Seguridad y de Defensa, así como por el Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para combatir la defraudación y la evasión fiscal en estas aduanas del país.Fue del parecer que el gobierno del presidente Hernández tiene el reto de simplificar los procesos para fundar una empresa en el país.