La entrega de las computadoras se realizó en la oficina de grandes contribuyentes, la que ha sido bautizada por conocedores de la administración tributaria de Honduras como "La nueva DEI".
Un lote de 333 avanzadas computadoras de escritorio y portátiles fue incorporado ayer a la oficina de grandes contribuyentes de la DEI.
El equipo fue comprado con recursos del "Programa para la consolidación de la gestión fiscal y municipal" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La entrega de las computadoras se realizó en la oficina de grandes contribuyentes, la que ha sido bautizada por conocedores de la administración tributaria de Honduras como "La nueva DEI", ya que esa unidad ha venido siendo promovida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional como una instancia autónoma que cuenta con su propio personal, gerencias de cobranza, auditorías y asistencia al contribuyente, así como otros departamentos.
El Tesoro ha venido brindando asistencia técnica en los últimos tres años a todo el personal que labora ahí, recurso humano considerado el mejor pagado de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
Enrique Castellón, ministro director de Ingresos, dijo que la incorporación de nuevas tecnologías es oportuna para que "los funcionarios no sean susceptibles al soborno o al clientelismo político".
Grandes contribuyentes. En esta categoría, la DEI tiene 621 personas naturales y jurídicas, de acuerdo con lo explicado por Glenda Girón, jefa de la Administración de Grandes Contribuyentes. Unos 616 son empresas y cinco son personas naturales.
En la región centro-sur se encuentran 314 grandes contribuyentes y 307 en la zona noroccidental.
Girón dijo que una de las características es que estos aportan el 80% de los ingresos tributarios y el 80% de las recaudaciones tributarias. Lo anterior significa que si en 2010 se recolectaron 43,180.9 millones de lempiras, los grandes contribuyentes cooperaron con 35,048.7 millones de lempiras.
Para este ejercicio fiscal, la meta de ingresos tributario es de 50,299.6 millones de lempiras, de los que 40,240 millones serán aportados por las 621 personas naturales y jurídicas.