El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) interpuso recientemente un recurso de impugnación contra el Decreto 42-2011, relacionada con el cobro del 1% al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Al menos 14 mil empleos están en riesgo en Honduras por la incertidumbre generada por las políticas económicas adoptadas por el gobierno de Porfirio Lobo, según el presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Daniel Facussé.
De acuerdo al empresario, sólo en el sector maquila se han perdido unos cinco mil empleos, debido a la aprobación de decretos como la Ley Temporal de Seguridad Poblacional que grava nuevos tributos y la reformas relacionadas con el impuesto sobre la venta, que provocan inseguridad jurídica.
"Cuando hay cambios de leyes, cuando hay cambio de reglas del juego por parte de la autoridad, se empiezan a buscar lugares donde pueda haber mayor seguridad jurídica", como el caso de las empresas que actualmente están operando bajo el régimen de exportación temporal, que se han visto afectadas por los cambios en los mecanismos de exportación, haciendo "engorroso" el proceso.
"Esto está provocando que Nicaragua no pierda ninguna oportunidad para poder ir a operar en ese país", lo que pone en riesgo unos 14 mil empleos directos y 40 mil indirectos, según Facussé.
Las reformas, agregó, ya está ocasionando pérdidas.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) interpuso recientemente un recurso de impugnación contra el Decreto 42-2011, relacionada con el cobro del 1% al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La disposición agrega un 1% a los ingresos brutos del periodo impositivo, correspondiente a las personas naturales y jurídicas que declaren pérdidas durante dos, tres, cuatro y hasta 10 años, sin pagar ningún tipo de impuesto.
Por su parte, Alejandro Álvarez del Consejo Hondureño de la Industria de la Construcción (Chico), dijo este martes que en vista de carecer de un reglamento, la ley no puede ser aplicada y por lo tanto "al sector privado se le recomienda, porque no podemos dar órdenes, depositen (su impugnación) en el juzgado correspondiente sí así lo definen la gerencia de la empresa" para evitar multas e intereses.
"Esa ley es incoherente, es anticonstitucional, tiene muchos bemoles", expresó.
Durante una reunión sostenida la semana pasada con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, los emprearios plantearon que la tasa de seguridad es un impuesto "abusivo" y le pidieron parar el crecimiento "desproporcionado" del aparato gubernamental.