Para el secretario de Finanzas, William Chong Wong, esa meta está sujeta a la disciplina del gasto corriente, principalmente salarios, y a la mejoría de las recaudaciones tributarias.
La administración central espera cerrar 2011 con un déficit fiscal neto de 11.275 millones de lempiras (US$585,9 millones). Esa cantidad es menor a los 13.972 millones (US$726 millones) del año anterior. La reducción en valores nominales sería de 19,3%. En términos porcentuales bajaría de 4,8% a 3,5% del PIB en el periodo analizado.
Para el secretario de Finanzas, William Chong Wong, esa meta está sujeta a la disciplina del gasto corriente, principalmente salarios, y a la mejoría de las recaudaciones tributarias. Agrega que cada funcionario tiene las indicaciones para sujetarse a las disposiciones presupuestarias aprobadas por el Congreso Nacional, por ejemplo medidas para respetar el techo salarial en cada institución. Chong Wong subraya que no debe perderse la disciplina con que se cerró el año anterior, ya que el gobierno está obligado a demostrarle a la comunidad internacional el compromiso que tiene para sanear las finanzas públicas.
Las cifras proyectadas para 2011 han sido revisadas por la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que ha intensificado el monitoreo de las metas indicativas y reformas estructurales aprobadas para cerrar la brecha entre los ingresos y los gastos totales durante la vigencia del programa económico 2010-2012. Cada trimestre es revisada la Carta de Intenciones vigente desde el 1 de octubre de 2010.
Financiamiento. El déficit fiscal tendrá dos fuentes de financiamiento: una interna y la segunda la cooperación externa. En ese sentido, la Secretaría de Finanzas proyecta que el financiamiento externo ascenderá a 8,170 millones de lempiras (72.5% del total) y 3,105 millones será crédito interno (27.5%), principalmente la emisión de nuevo endeudamiento -títulos valores-.
Honduras contrató con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alrededor de 180 millones de dólares (3,400 millones de lempiras) en concepto de apoyo presupuestario para el periodo 2010-2011, de los que unos 80 millones de dólares (1,511 millones) serán desembolsados en el transcurso del presente año. Los recursos fueron contratados en condiciones favorables, sobre todo bajas tasas de interés. El resto fue ejecutado en 2010.
Panorama. De acuerdo con las estimaciones de la Unidad de Planeamiento, Evaluación y Gestión (UPEG) de la Secretaría de Finanzas, se prevé una mejora en los ingresos totales, los que ascenderían a 17.4% del PIB. Estos ingresos estarán constituidos por ingresos corrientes (16.5% del PIB), reflejando un aumento de 15.3% con relación al año previo, explicado básicamente por el crecimiento de 15.4% de los ingresos tributarios. Por su parte, se espera que los gastos totales registren un incremento de 5.2% respecto a 2010, representando 20.9% del PIB. Este comportamiento estaría influenciado por el aumento de los gastos de capital. Aunado a lo anterior, se espera un incremento de 2.1% en el gasto corriente.
Cabe destacar, que en el rubro de remuneraciones se proyecta un leve incremento (1%), producto de la suspensión de nuevas contrataciones y otras medidas a aplicarse en 2011 con el objeto de racionalizar dicho gasto.