El gobierno hondureño comenzó por la introducción de 1% para los ingresos brutos, luego un aumento del Impuesto Solidario que pasó de 5 a 10%, la tasa de Impuesto sobre la Renta que generar alrededor de 500 millones de lempiras.
El gobierno puede recaudar 2.066 millones de lempiras (US$107M) con el "paquetazo" de medidas fiscales, aprobado recientemente en Honduras.
En el marco de un diálogo estratégico sobre "Desempeños económicos en Centroamérica", promovido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se analizó la controversial Ley de Seguridad Poblacional (Decreto 105-2011) y la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (Decreto 42-2011).
Ambas normas jurídicas han sido impugnadas por el sector empresarial, declarando la Corte Suprema admisible el recurso contra el Decreto 42-2011.
Ramón Medina Luna, analista económico y miembro de Fundemos, detalló que "estas tasas adicionales, particularmente la Ley de Seguridad Poblacional, representarán para el Estado unos 2.066 millones de lempiras adicionales de recaudación para el gobierno, lo cual representa el 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras".
Aseguró que de esta cantidad de recaudación, aproximadamente el 92% lo generarán las transacciones financieras.
"Esto evidentemente tendrá una repercusión en el país y podría causar la necesidad de reducción de este esquema tributario, que no se sabe si tendrá éxito o no", comentó Medina Luna. La aplicación de estas cargas impositivas vendrá a mejorar la recaudación del gobierno.
El gobierno hondureño comenzó por la introducción de 1% para los ingresos brutos, luego un aumento del Impuesto Solidario que pasó de 5 a 10%, la tasa de Impuesto sobre la Renta que generar alrededor de 500 millones de lempiras.
Además, la reciente introducción de un impuesto sobre el valor de las importaciones y la contribución especial que se impuso a ciertos sectores de la economía, tales como: 5% sobre los ingresos de la minera, el 1% sobre los ingresos de las empresas de celulares, 9% para las empresas de comidas rápidas, 1% para los casinos y 0.03 puntos para las transacciones financieras.
El panorama económico en Honduras traerá, de acuerdo con Fundemos, nuevos escenarios para el sector empresarial.
La decisión de regresar a la banda cambiaria para fijar el valor del lempira respecto al dólar es el punto de partida de una nueva política macroeconómica en Honduras, donde la punta de lanza es el sector exportador, que se verá beneficiado con el tipo de cambio flexible.