El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, detalló que la petición la realizó durante una conversación telefónica con el presidente Trump, en la que el gobernante estadounidense se comprometió a enviar al país centroamericano ventiladores y pruebas para detectar el nuevo virus.
Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este viernes que solicitó a su homólogo Donald Trump que Estados Unidos interceda ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para lograr una moratoria de la deuda de las naciones más golpeadas por la emergencia del coronavirus.
Hernández detalló en su cuenta de Twitter que la petición la realizó durante una conversación telefónica con Trump, en la que el gobernante estadounidense se comprometió a enviar al país centroamericano ventiladores y pruebas para detectar el nuevo virus.
"También solicité que con el liderazgo de EE.UU., los países más afectados logren una moratoria en sus deudas de manera que los multilaterales como @el_BID, @BancoMundial y similares sigan su ejemplo de apoyar a naciones como Honduras afectadas por el #COVID19", dijo el mandatario hondureño.
Importantes funcionarios del Banco Mundial advirtieron este viernes que las economías en desarrollo podrían ver una recesión más profunda de lo que se espera actualmente si el consumo y la inversión no se recuperan rápido después de la pandemia de coronavirus.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han comprometido además grandes desembolsos para mitigar la crisis. La semana pasada, el Grupo de las 20 principales economías acordó suspender los pagos oficiales de la deuda bilateral para los países más pobres.
El mandatario hondureño anunció también el viernes la creación de un fondo de garantía de crédito de US$100 millones dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas de la nación centroamericana perjudicadas por la paralización de actividades para combatir la pandemia.