Los empresarios tienen opiniones encontradas respecto a los beneficios que representa para la economía del país el paso de un cambio fijo a una banda que modificará el precio de la divisa verde todas las semanas.
Tegucigalpa, Honduras. Empresarios hondureños y autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) se reunieron este miércoles en Tegucigalpa para hablar de la polémica banda cambiaria que sustituyó el cambio fijo del dólar.
En el encuentro que se realizó en las instalaciones del BCH participaron representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), encabezados por su presidente Armando Urtecho.
Además, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Aline Flores, y su director Mario Bustillo; y el titular de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Adolfo Facussé y el director Fernando García.
En la reunión no participó ningún representante de la Asociación Hondurena de Instituciones Bancarias de Honduras (AHIBA).
Dirigió la cita con los empresarios la presidenta del BCH, María Elena Mondragón, acompañada por los demás directores de la institución.
Los empresarios tienen opiniones encontradas respecto a los beneficios que representa para la economía del país el paso de un cambio fijo a una banda que modificará el precio de la divisa verde todas las semanas.
No obstante, el director ejecutivo de la ANDI, Fernando García, afirmó tras el encuentro que la medida es positiva y que debe ser tomada con calma, sin especulaciones.
"Es una medida que lo que hace es dejar al mercado liberalizar el tipo de cambio. Es una medida que ya se había tenido en el país y había funcionado muy bien, y no se está siendo ningún cambio sustancial, solamente se bajó un poco el precio base que antes era de 20 lempiras y ahora es de 18", señaló.
Aunque reconoció que el precio del lempira frente al dólar "va a estar variando", sostuvo que "no va a ser una cuestión que sobresalte a nadie".
En un resolución emitida el 21 de julio, el Banco Central de Honduras aprobó la reactivación de la banda cambiaria con el fin de reflejar "un proceso transparente en la determinación del tipo de cambio".
La medida entró en vigencia el pasado lunes después de seis años de vigencia del cambio fijo del dólar.
La presidenta del BCH rechazó que esta resolución tenga que ver con presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras diversos sectores sostienen que la banda cambiaria provocó en el pasado la devaluación del lempira frente al dólar.