Benjamín Bográn, directivo del Cohep y vocero de los empresarios en esta comisión, informó que volverán a reunirse con sus contrapartes el 28 de diciembre del presente año.
En el marco de una crisis financiera internacional y un creciente desempleo local iniciaron ayer las negociaciones entre representantes del capital y el trabajo para fijar el nuevo salario mínimo a más tardar el 15 de enero de 2012.
Los representantes de las tres centrales obreras, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y del gobierno fueron juramentados al integrar la comisión del salario mínimo, el que es pagado a más de 500.000 hondureños.
Benjamín Bográn, directivo del Cohep y vocero de los empresarios en esta comisión, informó que volverán a reunirse con sus contrapartes el 28 de diciembre del presente año y luego efectuarán las reuniones que sean necesarias con el propósito de que este indicador económico esté fijado a mediados del próximo mes.
Bográn recordó que es potestad del presidente Porfirio Lobo fijar el nuevo salario mínimo si no existe acuerdo entre las partes antes del plazo acordado.
En las últimas tres revisiones efectuadas entre estos actores intervino el presidente del Ejecutivo, al fracasar las referidas conversaciones.
Ante esta situación, la asamblea de presidentes de las 62 organizaciones del Cohep instruyeron a su directivos a no sentarse a negociar el mínimo mientras no existiera una reforma en el proceso.
Bográn informó que se requiere conocer de manera previa la tasa de inflación al 31 de diciembre de 2011 que es medida por el Banco Central de Honduras (BCH) a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Expectativas
El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), José Luis Baquedano, expresó que de llegar a un acuerdo entre las partes se enviaría un importante mensaje a la inversión internacional.
La secretaria de la Presidencia, María Antonieta Guillén, expresó que la posición del gobierno es la de favorecer el diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo.
Se mostró optimista de que las partes analizarán el estudio económico y otros insumos para abordar este tema.
El secretario del Trabajo, Felícito Ávila tiene esperanzas respecto a que obreros y empresarios fijarán el nuevo salario mínimo.