Encarando un coro de llamados estadounidenses para dejar que el yuan se fortalezca, Hu Jintao dijo que China basaría cualquier decisión en sus necesidades económicas y sociales.
Pekín. China "se apegará firmemente" a su propia sendapara reformar el yuan, dijo residente Hu Jintao en una reunión con supar estadounidense, Barack Obama, enfatizando que Pekín no seríapresionado por otras naciones para cambiar su política monetaria.
Encarandoun coro de llamados estadounidenses para dejar que el yuan sefortalezca, Hu dijo que China basaría cualquier decisión en susnecesidades económicas y sociales y recalcó que flexibilizar su tipo decambio no sería la panacea para los problemas que afligen a la mayoreconomía del mundo.
"La apreciación del yuan no equilibraríael comercio chino-estadounidense, ni resolvería el problema deldesempleo en Estados Unidos", reportó el martes la agencia de noticiaschina Xinhua, en una versión de la reunión bilateral que se realizó enWashington.
Pekín congeló la tasa canmbiaria del yuan frenteal dólar desde mediados del 2008 para ayudar a su economía a afrontarla crisis mundial, pero el impulso de recuperación de China haprovocado críticas sobre su política y las expectativas del mercado deque está cerca de reanudar la apreciación.
Hu dijo que Chinano busca un superávit comercial con Estados Unidos y que le gustaríaincrementar sus importaciones desde el país, agregó el reporte. Paratal fin, el líder chino instó a Estados Unidos a relajar sus controlesde exportación sobre los productos de alta tecnología.
Hu se entrevistó con Obama en el marco de una cumbre de seguridad nuclear.
Obamareiteró su llamado a una mayor flexibilidad del yuan, pero ocupó unaretórica cuidadosa para centrarse en convencer a China de que respaldela aplicación de sanciones más duras contra Irán por su negativa asuspender sus labores de enriquecimiento de uranio.
Humanifestó que China deseaba fortalecer el diálogo y la coordinación conEstados Unidos sobre la disputa nuclear con Irán, además de una seriede otros temas, desde el cambio climático a las actividades nuclearesde Corea del Norte.
La mayor parte del reporte de Xinhua estuvo dedicado a lo que Hu dijo sobre la economía y el yuan.
"Chinase apegará firmemente a una senda para reformar el mecanismo deformación de tipo de cambio del yuan basada en nuestras propiasnecesidades económicas y sociales", declaró Hu al presidenteestadounidense, de acuerdo a Xinhua.
"Al realizar reformas,consideraremos cuidadosamente los eventos y cambios de la economíamundial y la condición económica de China", añadió.
Laeconomía mundial se encuentra en un momento clave de su recuperación dela crisis financiera, con muchas incertidumbres sobre el futuro, dijoHu.
Tanto China como Estados Unidos encaran difíciles tareasen promover el crecimiento económico, crear empleos y cambiar susestructuras económicas, expresó.