A partir de la publicación de la ley en la Gaceta Oficial, sólo será competencia exclusiva del Banco Central de Venezuela el manejo de las divisas, con lo que se acaban las casas de bolsa.
Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este domingo una reforma legal para aumentar el control sobre el mercado no oficial de divisas y detener el alza del dólar paralelo, estrategia que para sus críticos generará más inflación y menos confianza en la economía.
La ley entrará en vigor cuando sea publicada en la Gaceta Oficial, algo que está previsto para este lunes, cuando los mercados estarán cerrados por ser feriado bancario en Venezuela.
Chávez agregó que el Banco Central y el ministerio de Finanzas podrían ofrecer una rueda de prensa este lunes para explicar la ley, cuya aprobación por la Asamblea Nacional la semana pasada prácticamente paralizó las operaciones de cambio no reguladas a la espera de conocer el nuevo mecanismo.
"A partir de la salida en Gaceta Oficial de la ley sólo será competencia exclusiva del Banco Central de Venezuela el manejo de las divisas, con lo que se acaban las casas de bolsa como sitios en los que se transaban los papeles de la República", dijo Chávez durante su programa dominical, "Aló, Presidente".
El mandatario socialista aseguró que no modificará el control de cambios vigente desde 2003 y adelantó que la semana que viene continuarán los allanamientos y arrestos contra los operadores cambiarios irregulares.
Además, reiteró su amenaza de cerrar las casas de bolsa si considera que siguen especulando, luego de que el dólar paralelo tocara máximos históricos este mes contra el bolívar.
Pese a devaluar en enero y fijar dos nuevas tasas de cambio oficiales -de 2,6 bolívares por dólar para importaciones esenciales y de 4,3 bolívares para el resto-, Chávez no ha podido frenar el ascenso del dólar permuta, que se llegó a pagar a 8,2 bolívares.
Esto, dicen analistas, está impulsando la inflación al encarecer las importaciones en un país que compra en el exterior 90% de los bienes que consume, y podría retrasar la salida de la recesión en la que se sumió desde 2009.
Varios funcionarios han dicho que el Banco Central podría implementar una banda de precios para vender el bolívar a tasas no reguladas y satisfacer las necesidades de divisas de empresas y particulares.
Analistas han mencionado la posibilidad de que sea de entre 5-7 bolívares por billete verde.
Sin embargo, también aseguran que la nueva regulación creará un mercado negro ilegal donde la moneda estadounidense toque cotas superiores a los 10 bolívares.