Pasar al contenido principal

ES / EN

Hugo Chávez se reune con comisión brasileña para acelerar incorporación al Mercosur
Jueves, Julio 26, 2012 - 08:08

El encuentro sirvió para discutir la adaptación de la nomenclatura aduanera y el desarrollo estructural de Venezuela dentro del bloque, explicó Chávez a su salida del encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores.

El presidente Hugo Chávez se reunió con una comisión brasileña para acelerar el acoplamiento de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El encuentro sirvió para discutir la adaptación de la nomenclatura aduanera y el desarrollo estructural de Venezuela dentro del bloque, explicó Chávez a su salida del encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores.

“Queremos acelerar para recuperar el tiempo perdido”, explicó Chávez.

Por ello, se sostendrán reuniones entre las comisiones del Mercosur en agosto en Brasilia y Montevideo para “adaptar a Venezuela en el Mercosur”, anunció el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Alessandro Texeira.

Texeira informó que existe un plazo “para finales de año” para sean acordadas las “tratativas básicas” del ingreso venezolano al bloque subregional.

Chávez recordó que la nomenclatura aduanera venezolana está adaptada a la Comunidad Andina y destacó que el Gobierno tiene identificado a “más de 230 códigos de productos que Venezuela puede comenzar a exportar muy pronto a Brasil”.

También afirmó que se analizó el potencial del país para impulsar “la arquitectura financiera, el desarrollo de la industria y del comercio” dentro del Mercosur.

"La economía de Venezuela va a entrar a una nueva escala", aseguró el Jefe de Estado.

Con el ingreso, Brasil podría financiar el impulso de la petroquímica y se podría impulsar la complementación entre las estatales Pdvsa y Petrobras, afirmó Chávez.

“La presidenta Dilma (Rousseff) ha acelerado algunos procesos para facilitar las importaciones desde Venezuela”, apuntó Chávez.

En el encuentro también participó el asesor de la política exterior brasileña, Marco Aurélio García y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Mecanismo flexible de integración”

Chávez alabó las bondades del Mercosur y negó las versiones que aseguran que la unión con el bloque perjudique a la economía del país.

“El Mercosur es un mecanismo flexible de integración y es entre hermanos”, aseguró.

El presidente recordó que su gobierno activó un fondo de 500 millones de dólares para incentivar el comercio de las empresas venezolanas con el Mercosur.

“Pronto estaremos convocando y le diremos cuándo y dónde los detalles a los empresarios que se sientan en condiciones en inscribirse, en conjunto (…) que quieran exportar en Brasil y Argentina en el Mercosur”, dijo.

Chávez apuntó que muchas empresas de Brasil están interesadas en instalarse en el país “por la ventajas que tiene Venezuela, como la energía barata y la materia prima”.

Autores

ELMUNDO.COM.VE