El presidente del país andino señaló que los peruanos han hecho un gran sacrificio para mantener tasas importantes de crecimiento económico sostenido superiores a 6% durante más de una década, lo que debería continuar.
El presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, afirmó este sábado que el Perú es una puerta de oportunidades en América Latina para las inversiones de largo plazo, con reglas claras, que generen desarrollo y respeten el medio ambiente.
“Hoy día el Perú se convierte en una puerta de oportunidades en Latinoamérica, tal vez la puerta principal, porque estamos construyendo con un esfuerzo de muchos años, esta oportunidad para que vengan inversiones al Perú”, manifestó en una reunión con empresarios en el marco de la VI Cumbre de las Américas.
Refirió que los peruanos han hecho un gran sacrificio para mantener tasas importantes de crecimiento económico sostenido superiores a 6% durante más de una década, lo que debe continuar.
“Esto implica un manejo responsable de las políticas macroeconómicas, un principio de honor, que se cumple lo que se firma y se respeta lo que se firma y utilizar como herramienta el diálogo”, expresó.
El dignatario peruano añadió que su gobierno trabaja por una mejor distribución de la riqueza y disminuir las brechas de la desigualdad, por lo que el crecimiento está orientado al desarrollo de políticas públicas que permitan desarrollar infraestructura y conectividad.
“Y una forma de conectarnos es con infraestructura e integración energética”, añadió.
Resaltó, en ese sentido, el desarrollo del polo petroquímico que se construirá en el sur del país, “que será el primero de la costa del Pacífico”, el cual se hará posible gracias a los recursos naturales gasíferos que posee el Perú en Camisea, Cusco.
“E invitamos a diferentes consorcios que quieren apostar por el gas, ya que es un proyecto que supera los US$16 mil millones”, acotó.
Aseveró, además, que el gobierno viene desarrollando una nueva relación con el capital, los recursos naturales y la población, con reglas claras para las inversiones y respeto al medio ambiente.
Destacó la promulgación y reglamentación de la ley de la Consulta Previa que, dijo, permitirá tener un mejor clima social, de estabilidad para que las empresas puedan encontrar un clima positivo para sus proyectos.
Ratificó, además, su compromiso de propiciar la aplicación de tecnología de punta para remediar cualquier impacto medioambiental que se pueda ocasionar por la extracción de cualquier recurso no renovable.
Garantizó a las poblaciones que la explotación de los recursos naturales redundará en reducir las condiciones de desigualdad para disminuir las brechas sociales; y resaltó la defensa a la Amazonía que ejerce el Gobierno combatiendo a la minería ilegal.
El encuentro, que se desarrolla en el marco de la VI Cumbre de las Américas, tiene por tema el “Crecimiento Económico y Recursos Naturales”.