Panamá, con un 3,69 y México con 3,67 se mantienen en la parte alta de la tabla, aunque con ligeros descensos en su valoración macroeconómica respecto al año pasado.
Estos datos indican que las empresas españolas confían en el medio y largo plazo de estos mercados, a pesar de la crisis brasileña en los últimos años o la incertidumbre en México ante la renegociación o fin del Tlcan. Sin embargo, se confirma un cambio de patrón en el tipo de inversión, que pasará más por el crecimiento orgánico (64%) en las operaciones que ya funcionan en Iberoamérica que por la compra de activos locales de otras empresas.
Otra tendencia detectada por el estudio en el último, desarrollado bajo la dirección de Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE Business School, es que la vuelta de Iberoamérica al centro de las estrategias inversores de las empresas españolas, mejorando su atractitividad relativa frente a inversiones en Asia o África que en 2015 y 2016 estuvieron en el radar de los empresarios españoles.
“Nos satisface comprobar que Air France-KLM está en sintonía con las orientaciones de las empresas españolas recogidas en este X informe, reforzando su presencia en América Latina y el Caribe con la apertura, entre otros destinos, de la ruta a Cartagena de Indias en Colombia, y la prolongación durante todo el año de sus vuelos a Cancún. Al igual que estas empresas, nuestro Grupo sigue apostando por esta región en la que está presente con vuelos a 27 destinos y tiene una presencia histórica que se remonta a junio de 1946”, afirmó Verónica Catany-Rezk directora comercial de Air France-KLM para España y Portugal.
Perú y Colombia, destinos preferentes. Las economías mejor valoradas por las empresas españolas presentes en Iberoamérica son Perú, cuya entorno macroeconómico se califica con una puntuación de 4,02 (y una mejora de 0,35 puntos) sobre 5 respecto al año pasado, Colombia con una valoración de 3,94 (+0,20) o Chile (+0,12). Panamá, con un 3,69 y México con 3,67 se mantienen en la parte alta de la tabla, aunque con ligeros descensos en su valoración macroeconómica respecto al año pasado.
“Los mercados en los que más aumentará la inversión española en 2017 son, por este orden, Colombia, Chile, Perú, México y Argentina. Seguido a cierta distancia de Brasil, Panamá, República Dominicana y Costa Rica” explicó Juan Carlos Martinez.
Por su parte, José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente & Cuenca, señaló que "los optimistas datos que arroja el Informe sobre la percepción de las empresas españolas en la región, nos permite reafirmar que América Latina ha sido y debe seguir siendo fundamental en la política exterior de España. Hay que trabajar en la reactivación comercial de todo el espacio latinoamericano. Hacerlo, sería una equitativa muestra de gratitud, ya que, durante los recientes años oscuros, fue la actividad de muchas grandes y pequeñas empresas españolas en América Latina la que nos permitió atenuar la gravedad de la crisis económica. Ahora estamos en condiciones de impulsar ese camino de vuelta, explorando con nuestros colegas fórmulas de desarrollo cultural y económico capaces de beneficiarnos a todos."
Mejoras de Argentina y Brasil. Argentina con una valoración de 3,30 sobre 5 y una subida de 0,49 puntos muestra el mayor aumento de confianza respecto al año anterior. También Brasil cuyo entorno macroeconómico alcanza los 2,89 con una subida de 0,46 puntos respecto a 2016.
Las principales preocupaciones de las empresas españolas en Iberoamérica para 2017 serán el tipo de cambio -sobre todo en Argentina, Colombia y México- y la desaceleración económico -en Argentina, Chile y México.
Panorama de Inversión Española en Latinoamérica (X Informe IE Business School) from IE Media on Vimeo.