Pasar al contenido principal

ES / EN

Ideólogo de la dolarización en Ecuador: "el país está destinado a seguir con el sistema"
Viernes, Marzo 11, 2016 - 09:26

Yo creo que la dolarización es lo mejor que le ha pasado al Ecuador. Nos ha traído una estabilidad monetaria que nunca habíamos tenido y eso nos ha permitido crecer la economía en términos reales, dijo Francisco Zalles.

Fue parte del grupo de ideólogos que impulsaron la dolarización en el Ecuador. Tiene un MBA en Economía y más de 20 años de experiencia en mercados financieros. De visita en el país (vive ahora en EE.UU.) dictó la semana pasada una conferencia en la Cámara de Comercio de Guayaquil. En entrevista con este Diario evalúa el modelo económico y lanza una nueva propuesta: la creación de una Corte Internacional contra la Impunidad, que opere bajo la Constitución y las leyes locales, pero con jueces extranjeros.

-16 años después, ¿cómo evalúa la dolarización?

-Yo creo que la dolarización es lo mejor que le ha pasado al Ecuador. Nos ha traído una estabilidad monetaria que nunca habíamos tenido y eso nos ha permitido crecer la economía en términos reales. La dolarización está pasando por su mejor momento porque no es la dolarización que está en crisis, es el socialismo del siglo XXI que está en crisis en toda Latinoamérica.

-¿Sin la dolarización cree que el país hubiera llegado a la situación de Venezuela y de Argentina?

-Sin duda alguna y esto no es cuestión de Argentina o Venezuela, es cuestión de que cualquier privilegio monopólico de la moneda va a ser explotado por cualquiera. Entonces, el hecho de que el socialismo del siglo XXI sea un modelo económico de centralización y de cerrar fronteras simplemente exacerba los problemas que hubiéramos tenido con otro tipo de gobierno, pero la dolarización protege el ahorro de todos y no deja que nadie tenga la maquinita de hacer billetes...

-En épocas de apreciación del dólar el presidente Rafael Correa cuestionaba no poder devaluar, porque nos vuelve más caros en relación con la región.

-La competitividad no es de la moneda. La moneda simple y llanamente nos da una cancha igual para todos sobre la cual crear riqueza... No creo jamás que al no devaluarnos nos ha ido mal... El problema en Ecuador, donde tenemos la hamburguesa más cara de toda Latinoamérica, aquí una Big Mac cuesta $ 3,45; en Colombia, $ 2,43; en Perú, 2,93, no es de competitividad sino de falta de productos, al cerrar las fronteras. Lo que tenemos es un modelo económico que se llama mercantilismo y no compagina con la dolarización. Tenemos una moneda mundial y un modelo de hace 400 años.

-¿Cuál es el riesgo que le ve a la dolarización en un escenario de iliquidez?

-La iliquidez es un reflejo de la poca confianza que hay en el modelo económico. ¿Cómo se cura eso? Cambiando el modelo económico... Hay una masa monetaria importante en el Ecuador, lo que no hay es velocidad sobre esa masa monetaria. No hay confianza para que esa gente comercie, para que constantemente esté buscando en qué consumir, para satisfacer sus necesidades y bienestar...

-El presidente siempre dice que aunque no es partícipe de la dolarización, salir de ella sería más doloroso. ¿El país está destinado a seguir dolarizado?

-Absolutamente. El Ecuador ya estaba dolarizado antes de que el Gobierno se dolarice. Venezuela está dolarizado, Bolivia está dolarizado. El dólar es como expresamos individualmente la necesidad de preservar nuestros ahorros. Sí, estamos destinados a estar dolarizados mientras tengamos inestabilidad siempre.

Autores

El Universo.com