La institución ayudará a la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Rural a mejorar su gestión de riesgo de crédito con el fin de apoyar el crecimiento de su cartera de manera sostenible y eficiente, manteniendo altos estándares de desempeño.
Con el objetivo de aumentar el acceso al financiamiento para los micro y pequeños empresarios de Nicaragua, el IFC, institución que se enfoca en el sector privado, y que depende del Banco Mundial, junto con el ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, están trabajando con el organismo de microfinanzas de Nicaragua para elevar las formas de conseguir recursos para ese segmento.
IFC ayudará a Fundese (Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Rural) a mejorar su gestión de riesgo de crédito con el fin de apoyar el crecimiento de su cartera de manera sostenible y eficiente, manteniendo altos estándares de desempeño.
Además, IFC contribuirá a que la institución se convierta en una entidad financiera regulada, de conformidad con las directrices de los entes reguladores del sistema financiero de Nicaragua.
“Mejorar la sostenibilidad del sector de las microfinanzas de Nicaragua es fundamental para ayudar a que miles de microempresarios prosperen después de un período de recesión económica y contrarrestando los efectos de la crisis internacional,” dijo René Romero Arrechavala, gerente general de Fundeser, agregando que “Fundeser está comprometido a trabajar con IFC para apoyar un sistema financiero más incluyente, especialmente para las micro empresas en zonas rurales que son las más excluidas en términos de acceso a financiamiento.”
El acceso al financiamiento es uno de los mayores obstáculos para las empresas privadas de Nicaragua. Las microfinanzas son la principal fuente de financiamiento para las microempresas y pequeñas y medianas empresas de Nicaragua, que contribuyen el 40% del producto interno bruto del país y emplean el 80% de la fuerza laboral.
En Nicaragua hay aproximadamente 315.250 micro prestatarios y US$273 millones en préstamos activos. Fundeser es la segunda institución de microfinanzas de Nicaragua en términos de activos y cartera. En el 2012 contaba con unos 22.398 clientes, de los cuales casi la mitad son mujeres. A través de una extensa red de 19 sucursales, Fundeser alcanza a prestatarios desatendidos por los bancos comerciales e instituciones de microfinanzas del país. Aproximadamente un 77% de sus préstamos se destina a areas rurales del país.
"Las micro y pequeñas empresas son fundamentales para muchas economías, incluyendo la de Nicaragua," dijo Ghada Teima, gerente del departamento de acceso al financiamiento para América Latina y el Caribe de IFC.
Desde que Nicaragua se convirtió en miembro de IFC en 1956, la Corporación ha invertido U$350,2 millones en el sector privado del país, incluyendo US$12,4 millones en préstamos sindicados. IFC también implementa programas de asesoría para mejorar el clima de negocios, fortalecer las habilidades de los empresarios locales y promover el acceso a los mercados para las pequeñas y medianas empresas.