El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas elevó la expectativa de crecimiento económico del país para el cierre de este año en 1,55%, desde el 1,40% que esperaba. Es el primer incremento que hace desde enero del 2014.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó la expectativa de crecimiento económico del país para el cierre de este año en 1,55%, desde el 1,40% que esperaba.
"Es el primer incremento que hacemos desde enero del 2014. Este mes la perspectiva económica se recuperó. No hay datos duros que hablen de una desaceleración de la economía", expuso Adriana Berrocal, presidenta del IMEF.
Refirió que, en el primer bimestre del año se tuvo una mayor inflación como efecto de los incrementos de los precios de la gasolina, por lo que existía poca confianza sobre el avance económico del país; sin embargo, la perspectiva en marzo ha ido mejorado.
Mario Correa, vicepresidente de estudios económicos del IMEF, expresó "el susto ya pasó", en el sentido de que las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump se han aminorado, pues existe un mayor contrapeso con las propuestas de crear un muro o bien implementar impuestos fronterizos.
"La incertidumbre se ha aminorado porque hay contrapesos muy importantes en las instituciones de EU como fue el hecho de que no pudo cambiar el sistema de salud (...) además estamos saliendo de una política monetaria de tasas cero. Nuestra expectativa es que las tasas puedan subir hasta de 7,25%", agregó.
Indicó que las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos se han tornado más positivas y benéficas que negativas como se veían al principio del año.
"Ha cambiado la retórica del presidente, no habría sentido echar para bajo el Tratado Libre de Comercio de Norte América (...) lo que debemos fortalecer también es nuestra relación con otras regiones".
Recordó que la alta inflación que se vive en el país se debe a dos factores: depreciación del tipo de cambio en los últimos dos años y la liberación de los precios de la gasolina en el país; por ello, prevén que cierre el año en 5.50%, es decir, por debajo del rango del Banco de México.
Para el 2018, los integrantes del IMEF indicaron que la expectativa de crecimiento será de 2,15%, es decir, un nivel menor al que preveían de 2,20%. Estiman que el tipo de cambio se ubique en promedio en 20.70 pesos el dólar, mientras que la tasa de política monetaria en 7,25%.
Se debe mantener disciplina en finanzas públicas
Adriana Berrocal comentó que, los Pre-Criterios Generales de Política Económica del 2018 son creíbles en cuanto a las metas de consolidación fiscal, y ve positivo que la meta de un superávit primario haya pasado de 0.4% a 0.5% del PIB para el cierre de este año.
"Esto se debe a que, para estimar los ingresos utilizaron un coeficiente de sensibilidad del crecimiento del PIB más conservador que el observado en el pasado (...) con esto la deuda será de 49.5% del PIB".
Correa agregó que, si bien el gobierno no contará con un remanente del Banxico para el próximo año, debe mantener una disciplina financiera en la que se siga reduciendo el gasto y se mantenga un superávit primario.
Berrocal agregó que las inversiones en México se siguen manteniendo, solo que hay mayor cautela en anunciarlas para no generar amenazas del presidente Trump.