El billete verde ya había caído con fuerza el viernes, después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, obvió referirse a la política monetaria en el importante simposio de Jackson Hole.
Un dólar ya debilitado descendió el lunes a mínimos de 16 meses frente a una cesta de destacadas monedas luego de que la tormenta tropical Harvey paralizara Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, y generó preocupación sobre su posible impacto en la economía.
El billete verde ya había caído con fuerza el viernes, después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, obvió referirse a la política monetaria en el importante simposio de Jackson Hole. Para los inversores, fue una prueba de que está cómoda con sus expectativas de una subida más de tasas de interés antes de fin de año.
Por su parte, el euro trepó a un máximo de dos años y medio, cerca de 1,20 dólares, ampliando las ganancias obtenidas a fines de la semana pasada, cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no intentó depreciar la sólida moneda en el mismo encuentro.
El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con seis importantes rivales, cedía un 0,3 por ciento a las 1250 GMT, a 92,501, tras haber descendido a 92,372, su mínimo desde principios de mayo de 2016.
"Los mercados estarán vigilando estrechamente los daños de Harvey y su efecto en la economía de Estados Unidos", escribieron analistas de FXPro en una nota a sus clientes, destacando que en 2005 el huracán Katrina redujo a la mitad el crecimiento económico en el trimestre posterior.
La celebración de una festividad en la capital cambiaria mundial, Londres, mantenía al mercado operando por debajo de lo habitual, con estrechos rangos de cotización para la mayoría de las monedas.
El euro avanzaba apenas un 0,1 por ciento, a 1,1924 dólares, tras tocar 1,19665 dólares en las operaciones en Asia, su cota más elevada desde enero de 2015. La divisa comunitaria se encaminaba a su sexto mes consecutivo de ganancias frente al dólar, su mejor racha en cinco años.
El billete verde cedía un 0,1 por ciento frente al yen, considerado una moneda segura, a 109,30 yenes, alejándose del mínimo de 108,605 tocado el 18 de agosto. La libra avanzaba un poco a 1,2916 dólares, después de alcanzar brevemente un pico de 13 días de 1,2946 dólares.