La agudización de la crisis constitucional en la tercera mayor economía de la zona euro, dio paso este martes a un fuerte ascenso de los costos de endeudamiento de corto plazo y provocó una nueva liquidación de bonos y acciones de la zona euro.
Londres. El euro cayó este martes a mínimos en 10 meses después de una decepcionante subasta de letras del Tesoro italiano que llevó a los inversores a alejarse de la moneda única.
Una agudización de la crisis constitucional y política en Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, dio paso este martes a un fuerte ascenso de los costos de endeudamiento de corto plazo y provocó una nueva liquidación de bonos y acciones de la zona euro.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, colocó este lunes al país en la senda de nuevas elecciones, al nombrar a un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional como primer ministro interino cuya tarea será planificar los comicios anticipados y aprobar el próximo presupuesto de la nación.
Los inversores temen que una campaña electoral divisiva en Italia desencadene en un Gobierno euro-escéptico, lo que pondría en riesgo la cohesión del bloque.
El euro ha caído un 4% este mes bajo la presión de un dólar más fuerte y las crecientes preocupaciones sobre la situación política y económica de la zona euro.
La moneda única del bloque operaba el martes por debajo de US$1,16 por primera vez desde noviembre de 2017 y tocó mínimos en 10 meses en US$1,1510. Además, el euro se debilitaba significativamente frente a las monedas de refugio como el franco suizo y el yen japonés.
"Un dólar en alza ha debilitado al euro, pero ahora se trata sobre los riesgos de Italia y el impacto que la crisis allí podría tener sobre la política monetaria del Banco Central Europeo", dijo el analista de Commerzbank Ulrich Leuchtmann.
En una jornada en la que el declive de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos pesaba en la moneda estadounidense, el dólar retrocedía un 0,6% este martes a mínimos de tres semanas frente a la moneda japonesa, 108,730 yenes.
Este lunes, el dólar subió brevemente a 109,830 yenes, luego de que los planes para celebrar una cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte parecieron volver a ponerse en marcha.
El índice dólar contra una canasta de seis grandes monedas subía 95,025 unidades y alcanzó un máximo en seis meses y medio. Pero la renovada fortaleza del dólar estaba menos en función de la creciente expectativa sobre la inflación estadounidense sino más un reflejo de la caída del euro, dijo Ken Odeluga, analista de mercados en City Index.