Pasar al contenido principal

ES / EN

Incertidumbre sobrevuela la economía alemana
Lunes, Julio 23, 2012 - 08:36

"El panorama para la evolución de la economía está marcado por gran incertidumbre", dijo el banco central en un informe mensual.

Francfort. El banco central de Alemania dijo este lunes que existe gran incertidumbre por el panorama económico del país, aunque la economía habría logrado crecer en el segundo trimestre pese a los coletazos de la crisis europea.

La mayor economía de Europa se ha mantenido hasta ahora algo inmune a los problemas de la zona euro y ayudó a evitar que el bloque en su conjunto cayera en recesión a inicios de este año, pero las últimas cifras pintaron un panorama más dispar.

"El panorama para la evolución de la economía está marcado por gran incertidumbre", dijo el banco central en un informe mensual, que sostuvo además que las empresas alemanas habían reducido sus expectativas en junio pese a un alza de los pedidos en abril y mayo.

El índice del instituto Ifo sobre la confianza empresarial cayó en junio por segundo mes seguido y alcanzó su nivel más bajo en más de dos años. El indicador para julio se conocerá el próximo miércoles.

El Bundesbank dijo que esperaba un crecimiento moderado en el segundo trimestre, apoyado por una evolución positiva de la construcción y del sector servicios y por un repunte de las exportaciones y las importaciones. Las alzas salariales y un aumento del empleo ayudaron, además, a apuntalar la confianza de los consumidores.

El Ministerio de Finanzas de Alemania dijo el viernes que el crecimiento se habría desacelerado en el segundo trimestre y que probablemente se mantenga moderado en lo que resta del año.

El Bundesbank señaló en su informe que ningún país de la zona euro estaría en mejor posición usando otra moneda.

Autores

Reuters