Las alzas del Indice Líder Ceres en mayo y junio y la caída en julio muestran un patrón de "comportamiento irregular" y podrían indicar "una desaceleración de la actividad económica" para el tercer trimestre de 2014.
El indicador adelantado de la actividad en Uruguay, el Indice Líder Ceres (ILC), cayó 0,5% en julio frente al mes anterior, luego de un mes aislado de avance, informó el instituto Ceres.
Las alzas del ILC en mayo y junio y la caída en julio muestran un patrón de "comportamiento irregular" y podrían indicar "una desaceleración de la actividad económica" para el tercer trimestre de 2014 respecto del segundo, según el documento que este miércoles publica la prensa local.
El Indice de Difusión, en tanto, se ubicó en 22%, lo que indica que la mayoría de las variables del ILC evolucionaron de manera desfavorable.
El resultado negativo del indicador respondió principalmente a la evolución de sus variables externas que se comportaron de forma más contractiva que las internas.
El gobierno espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 3% este año luego de expandirse 4,4% en 2013, cuando completó 11 alzas anuales consecutivas.
La economía uruguaya muestra algunas señales de desaceleración al crecer en el segundo trimestre 3,7% interanual y 2,0% respecto al primer cuarto de 2014.
El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) elabora mensualmente el ILC para predecir cambios en el ciclo económico.