El IGP-M es observado de cerca por analistas e inversionistas, debido a que provee una visión amplia sobre las tendencias de precios mayoristas y al consumidor en la mayor economía de A. Latina.
Sao Paulo. El índice más amplio de inflación de Brasil subió en noviembre a un menor ritmo que el mes anterior, dado que una desaceleración económica está obligando a productores, agricultores y empresas mayoristas a postergar las alzas de precios.
El índice IGP-M se elevó un 0,50% en noviembre, tras marcar un 0,53% en octubre, dijo este martes el grupo de investigación Fundación Getulio Vargas.
Se esperaba que el índice subiera un 0,45%, de acuerdo a la mediana de los pronósticos de 16 economistas consultados por Reuters. Las estimaciones fluctuaron entre un 0,40% y un 0,80%.
El IGP-M es observado de cerca por analistas e inversionistas debido a que provee una visión amplia sobre las tendencias de precios mayoristas y al consumidor en la mayor economía de América Latina. También permite que los inversores observen las tendencias de precios en la industria de la construcción.
El componente mayorista del indicador, que representa cerca del 60% del IGP-M general, avanzó un 0,52% en noviembre, comparado con el 0,68% del mes anterior.
Los precios de los bienes intermedios, tales como insumos para firmas manufactureras y componentes para electrodomésticos, subieron un 0,27% este mes, comparado con el 0,92% del mes anterior, dijo FGV.
El componente de precios al consumidor, que tiene un 30% de peso en el índice, subió un 0,43%, contra un 0,26% en octubre.
Los incrementos en el índice de costos de la construcción, que representa el resto del indicador, se elevó un 0,50% en noviembre desde el 0,20% del mes anterior.
El IGP-M es publicado varios días antes del dato de inflación del Gobierno para el mismo mes.