El Instituto Nacional de Estadística e Informática detalló que en los últimos doce meses el índice de precios al consumidor se incrementó en 1,25%, con una tasa promedio mensual de 0,10%.
Lima. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en enero de 2018 el Índice de Precios al Consumidor de Lima aumentó 0,13%, resultado inferior al registrado el mes anterior (diciembre 2017) que fue de 0,16%.
Precisó que en los últimos doce meses el índice de precios al consumidor se incrementó en 1,25%, con una tasa promedio mensual de 0,10%.
Cabe destacar que la variación anualizada de los precios muestra una tendencia decreciente, siendo el resultado más bajo (1,25%) de los últimos siete años, es decir, desde mayo de 2010 (1,04%).
El alza de los precios al consumidor de Lima Metropolitana en el primer mes del año estuvo influenciada principalmente por el aumento de precios de los grandes grupos de consumo de Otros Bienes y Servicios (0,63%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,50%) y Alimentos y Bebidas (0,34%).
También subieron de precio, pero en menor medida, los grandes grupos de Vestido y Calzado (0,07%), Muebles y Enseres (0,21%), Enseñanza y Cultura (0,07%) y Cuidados y Conservación de la Salud (0,04%). Mientras que bajaron los precios de Transportes y Comunicaciones (-0,84%).
Alimentos y bebidas. En Alimentos y Bebidas, los productos que reportaron mayor alza de precios fueron los tubérculos y raíces, como la yuca amarilla, papa amarilla, huayro y olluco, debido a las intensas lluvias en enero de este año que afectaron el normal abastecimiento en los mercados.
También subieron las frutas como la papaya, mandarina, granadilla, plátano de la isla, melón y naranja de jugo.
Asimismo, se elevaron los precios de los pescados y mariscos, tales como el bonito, choros, cabrilla, corvina y jurel debido a la menor captura por factores climáticos.
Entre las carnes y preparados de carne que subieron de precio figuran la pierna de pollo pechuga, pollo eviscerado y menudencia de pollo.
También subieron de precio las bebidas no alcohólicas como las gaseosas, refresco envasado y néctar de fruta; y otros productos como la mantequilla envasada y margarina envasada.
En tanto los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar que subieron de precio fueron el cebiche, anticucho, arroz chaufa, lomo saltado, desayuno en restaurantes y menú en restaurantes.
Contrariamente, dada la mayor oferta, bajaron los precios de las leguminosas y derivados tales como la lenteja, frejol canario, pallar y frejol castilla.
Otros productos que presentaron disminución de precios fueron los huevos a granel, azúcar rubia y blanca; y las hortalizas y legumbres frescas como el pepinillo, tomate italiano, ají pimiento, cebolla de cabeza, ají verde escabeche, zapallo macre y ajo entero.
Alquiler, Combustibles y Electricidad. En Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad subieron los precios de las tarifas de electricidad residencial, por los pliegos tarifarios retroactivos de noviembre y diciembre de 2017, y los combustibles para el hogar, como el gas propano y carbón de palo. En tanto que disminuyó el precio del gas natural por red para vivienda.
El incremento de precios del gran grupo Otros Bienes y Servicios se sustentó por el alza en el pago por el trámite de documentos administrativos como el Documento Nacional de Identidad (DNI), partidas de nacimiento, matrimonio y de defunción, entre otros.
Además las giras turísticas, servicios de cuidado personal, como el corte de cabello para hombre, peinados para mujer y corte de cabello para mujer, y los servicios de alojamiento y hoteles.
En tanto que bajaron los precios de los artículos de cuidado personal, como el shampoo, tintes para cabello, pañales desechables y cepillo dental.
Muebles y enseres. En Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda aumentaron los precios de los artículos textiles para el hogar como las flores y plantas naturales, cortinas y colchón de resortes.
Además los aparatos domésticos como las termas, plancha, cocina a gas y refrigeradora, el lavado y mantenimiento, las cristalería, vajilla y utensilios domésticos y los artículos para el cuidado del hogar.
Transportes y Comunicaciones. La variación negativa del gran grupo Transportes y Comunicaciones es explicada por la disminución de precios observada en los pasajes en ómnibus interprovincial, debido a la normalización de los precios después de las fiestas de fin de año, pasaje en taxi, automóviles, gas licuado de petróleo vehicular GLP.
Mientras que subieron los precios del pasaje aéreo nacional, y los combustibles y lubricantes como el petróleo diésel, gasolina y gas natural vehicular.
Productos al alza. En enero de 2018, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 229 subieron de precio, 142 bajaron y 161 no mostraron variación.
Los productos que reportaron mayor incremento de precios fueron: papaya (43,5%), yuca amarilla (23,7%), arveja verde (17,6%), documentos administrativos (16,3%), lechuga (15,6%), mandarina (15,3%), papa amarilla (11,3%) y brócoli (10,4%).
En tanto los productos que mostraron disminución de precios fueron palta fuerte (-14,4%), limón (-12,2%), pasaje en ómnibus interprovincial y maracuyá (-10,6% cada uno), pepinillo (-9,9%), tomates italianos (-9,5%), ají pimiento (-9,1%) y perico (-8,5%).
Precios sin Alimentos y Energía. El INEI informó que el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar Alimentos y Energía (inflación subyacente) durante enero de 2018 se redujo en 0,13%.