La evolución de los precios en abril se compara con la inflación de 0,49% de marzo y con la caída de los precios al consumidor de 0,26% en abril del 2017.
Lima. El índice de precios al consumidor de Perú bajó un 0,14% en abril por una caída de los precios de los alimentos, pero la tasa de inflación anual subió al 0,48% aunque por debajo del rango meta del banco central, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La evolución de los precios en abril se compara con la inflación de 0,49% de marzo y con la caída de los precios al consumidor de 0,26% en abril del 2017.
Una ligera contracción de la inflación mensual era esperada por el banco central peruano, según dijo a Reuters este lunes su presidente, Julio Velarde.
"No vemos un problema de deflación, es realmente una reversión de choques de oferta de los precios de los alimentos. La inflación subyacente está cerca de 2%, o sea esto lo vemos como una reversión que no tiene por qué influir tanto en la política monetaria", afirmó el funcionario.
Analistas consultados por Reuters habían estimado una inflación de 0,07% para abril.
El INEI precisó en un comunicado que en abril los precios del rubro de alimentos y bebidas cayeron un 0,38% y los del sector transporte y comunicaciones bajaron un 0,11%, explicando el resultado de la inflación mensual.
El organismo detalló que la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año fue de 0,73%.
El Banco Central mantuvo a incios de abril su tasa de interés en 2,75%, tras haberla recortado en marzo por una continua desaceleración de la inflación y la economía creciendo por debajo de su potencial.