El Nikkei perdió 1,7% este martes para cerrar en 8.835,52 puntos, retrocediendo adicionalmente desde el máximo en tres meses que tocó en la jornada anterior, a 9.152 puntos.
Tokio. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró a la baja el martes, tras unos resultados corporativos domésticos débiles y después de que la renovación de los temores sobre Europa llevó a la toma de ganancias en papeles de exportadores y de firmas que avanzaron recientemente.
La electrónica Panasonic cayó más de 5% después de hacer una previsión anual de pérdidas netas de unos US$ 5.500 millones, su mayor baja en una década, mientras toma medidas para acelerar y profundizar su salida desde sus negocios menos rentables.
Una inesperada caída en los datos de producción fabril en China afectó también a las firmas con intereses en ese país.
El ánimo de los inversores se vio afectado por la quiebra en Estados Unidos de MF Global Holdings debido a pérdidas relacionadas con la compra de la deuda europea, mientras en Europa se disparaban los diferenciales de bonos españoles e italianos.
Además, la noticia de que el primer ministro griego convocó a un referendo para que los ciudadanos acepten o rechacen el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea elevó la incertidumbre sobre el futuro de este programa.
El Nikkei perdió un 1,7% este martes para cerrar en 8.835 puntos, retrocediendo adicionalmente desde el máximo en tres meses que tocó en la jornada anterior, a 9.152 puntos.
El referencial más amplio Topix bajó un 1,3%, cerrando en 754,50 unidades.