La utilización de la capacidad instalada en junio, cuando comenzó el Mundial, fue 0,05 puntos porcentuales menor que la de mayo de este año y 2,5 puntos porcentuales inferior a la del mismo periodo del año anterior.
Sao Paulo. La industria brasileña utilizó el 80,1% de su capacidad en junio y redujo su facturación un 5,7% respecto a mayo por los festivos y la disminución de ventas durante el Mundial de fútbol, según un informe divulgado hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
La utilización de la capacidad instalada en junio, cuando comenzó el Mundial, fue 0,05 puntos porcentuales menor que la de mayo de este año y 2,5 puntos porcentuales inferior a la del mismo periodo del año anterior.
Según la CNI, el uso de la capacidad instalada de junio es el más bajo desde 2009.
El número de horas trabajadas en el sector industrial cayó un 3% en junio respecto a mayo -cuarta caída consecutiva en la comparación mensual y la mayor desde mayo de 2013- y un 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
El empleo también bajó por cuarto mes consecutivo y retrocedió un 0,5% en junio frente al quinto mes del año. En la comparación anual, el retroceso fue del 0,1%.
La masa salarial sufrió una retracción del 0,8% respecto a mayo, pero aumentó un 0,2% frente al mismo periodo de 2013, mientras que el rendimiento medio real del salario tuvo un alza de 0,1% en junio después de tres meses seguidos de caída.
En los primeros seis meses del año, las horas trabajadas cayeron un 2,2%, el empleo aumentó un 0,9% y el salario se incrementó un 3,8% frente al mismo periodo del año anterior, indicó el informe.
"La situación industrial sigue preocupando en 2014", según la CNI.
Según informó la pasada semana el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial), la producción industrial brasileña cayó un 6,9% en junio respecto al mismo mes de 2013, el peor resultado mensual desde 2009,
El organismo también atribuyó la caída al Mundial de fútbol, celebrado entre el 12 de junio y el 13 de julio, cuando fueron declarados varios festivos para facilitar la movilidad de los hinchas, se establecieron vacaciones colectivas y se redujeron turnos de trabajo en varios sectores industriales.