Según los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas china, el Índice de Gerente de Compras (PMI) se situó en los 51,7 puntos en julio, siete décimas más que en junio y la mayor expansión registrada en 27 meses.
Pekín. La actividad manufacturera de China continuó su expansión en julio y alcanzó en este mes su máximo en más de dos años, lo que refuerza la señales de que la economía de la segunda potencia mundial está recuperando el pulso y que ha respondido a las medidas de estímulo implementadas por el gobierno.
Según los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas china, el Índice de Gerente de Compras (PMI) se situó en los 51,7 puntos en julio, siete décimas más que en junio y la mayor expansión registrada en 27 meses.
El crecimiento del PMI -que si se encuentra por encima de los 50 puntos muestra expansión, mientras que por debajo, indica contracción- es mayor de lo esperado por las analistas y marca el quinto mes de subidas consecutivas.
El dato oficial muestra que la mayoría de los subíndices (10 de 12) mostraron un crecimiento respecto al mes anterior.
Entre ellos, destaca el de producción, que se situó en los 54,2 puntos, su nivel más alto este año, y el de nuevos pedidos, que marcó un récord desde mayo de 2012 al situarse en los 53,6 puntos. Ambos subíndices se interpretan como un termómetro de la demanda interna y externa de estas empresas.
En un comunicado, el estadista de la Oficina Nacional de Estadísticas del país Zhao Qinghe atribuyó el buen dato del PMI a las políticas de estabilización de la economía lanzadas por el Ejecutivo así como a la mejora de las condiciones externas, que ayudó a impulsar la producción y la demanda.
Hoy también se publicó el dato del PMI proporcionado por el HSBC, la entidad financiera que todos los meses publica datos de la industria en base a una encuesta a pequeñas y medianas empresas del sector a diferencia del PMI oficial que se basa más en empresas grandes y de titularidad estatal.
En este mes, las estimaciones del banco situaron al PMI en los 51,7 puntos -coincidiendo con el oficial-, un punto superior a la cifra registrada en junio, cuando superó por primera vez este año el umbral que separa la expansión de la contracción, según los datos del HSBC.
Para la entidad, el dato del PMI de julio es la subida más fuerte registrada en 18 meses.
En un comunicado, el economista jefe para China del HSBC, Hongbin Qu, señaló que la entidad espera que el impacto de las medidas impulsadas por Pekín siga viéndose en los siguientes meses y ayude a consolidar la recuperación de la economía del país asiático.
China creció un 7,4% durante el primer semestre del año, una cifra ligeramente inferior al objetivo establecido para este año, del 7,5%, una tasa baja en comparación con el crecimiento a doble dígito registrado por el gigante asiático durante las últimas décadas.
La economía china tuvo un mal comienzo de año pero aceleró su crecimiento durante el segundo trimestre después de las medidas de estímulo implantadas por Pekín, que incluyeron rebajas fiscales, más crédito para las pequeñas empresas o inversión pública en vivienda e infraestructuras.