En el último mes del año pasado, 28 de los 48 subsectores industriales registraron caídas, lideradas por el de refinación de petróleo, que se desplomó 15,5% interanual.
La producción industrial en Colombia bajó 3% interanual en diciembre, en su segundo mes consecutivo de contracción que refleja el impacto de la crisis global y de la apreciación de la moneda local.
En el último mes del año pasado, 28 de los 48 subsectores industriales registraron caídas, lideradas por el de refinación de petróleo, que se desplomó 15,5% interanual, según revelaron este viernes datos del Gobierno.
La fabricación de productos químicos retrocedió 8,2%, la de confecciones 8,5% y la de minerales no metálicos 5,7%.
Los industriales y exportadores han sido los más afectados con el coletazo de la crisis internacional, así como con la apreciación del peso frente al dólar, que encarece sus costos de producción y reduce sus ingresos.
La producción fabril cayó durante siete meses de 2012, lo que llevó a que en el acumulado anual no registrara variación con respecto a 2011.
El Gobierno estima que la economía se habría expandido alrededor de 4% en 2012, muy inferior a 5,9% que alcanzó un año atrás. Para 2013, la estimación oficial se ubica en una expansión de 4,8%.
Ventas. Mientras tanto, las ventas minoristas subieron 3,3% interanual en diciembre, durante el período clave de fiestas navideñas.
No obstante, las ventas crecieron menos de la mitad que un mes atrás, en noviembre, cuando el alza había sido de 6,7%.
Durante el acumulado de 2012, las ventas al menudeo alcanzaron un crecimiento de 3%, muy por debajo del aumento de 10,4% que registraron en 2011.