La Fed dijo que la súper tormenta, que azotó a la Costa Este a fines de octubre, habría reducido la tasa de variación de la producción industrial en un punto porcentual.
La producción industrial de Estados Unidos sufrió una sorpresiva caída en octubre, golpeada por los efectos que dejó la tormenta Sandy en la actividad, dijo este viernes la Reserva Federal.
Pero el tono subyacente siguió consistente con una desaceleración de la actividad manufacturera.
La industria se contrajo 0,4% tras crecer a un ritmo revisado de 0,2% en septiembre.
La Fed dijo que Sandy, que azotó a la Costa Este a fines de octubre, habría reducido la tasa de variación de la producción industrial en un punto porcentual.
Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza de 0,2% tras el incremento previamente reportado para septiembre de 0,4%.
El mes pasado, la producción de los servicios públicos bajó 0,1% tras un comportamiento plano en septiembre. Incluso considerando la tormenta, que según se estima causó daños por US$50.000 millones, el tono general del reporte fue débil.
La producción manufacturera bajó 0,9% pues la producción de vehículos se contrajo por tercer mes seguido. La manufactura había ascendido 0,1% en septiembre.
Sin contar los efectos de la tormenta, la producción manufacturera mostró pocos cambios desde su nivel de septiembre, dijo la Fed.
Adicionalmente, la tasa de actividad de las fábricas cayó a 75,9% en octubre, 2,9 puntos porcentuales debajo de su promedio de largo plazo.