Los resultados responden al efecto causado por la suspensión de actividades de la empresa estatal de combustibles ANCAP por mantenimiento, la cual estuvo sin funcionar hasta el tercer trimestre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Montevideo. La producción de la industria en Uruguay creció 13,5% en el primer semestre del año, frente al mismo periodo de 2017, impulsada por la reanudación de la refinación de petróleo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se excluye el procesamiento de petróleo y sus derivados, el Indice de Volumen Físico (IVF) industrial arrastró una caída de 2,9%, detalló el documento oficial.
Los resultados responden al efecto causado por la suspensión de actividades de la empresa estatal de combustibles ANCAP por mantenimiento, la cual estuvo sin funcionar hasta el tercer trimestre del año pasado.
La división con mayor incidencia positiva en el dato acumulado fue "Derivados del Petróleo y Carbón", con un alza de 379,5%, y una incidencia de 16,3 puntos porcentuales.
En cambio, "Elaboración de Alimentos y Bebidas" aportó la mayor incidencia negativa con un retroceso de 7,5% y un peso en el total de 3 puntos.
En junio pasado, el IVF aumentó 17,1% para toda la industria y en el último año móvil logró un ascenso marginal de 0,1%.
La producción industrial en Uruguay se mantuvo estable en 2017 con un alza de apenas 0,3% frente al año anterior.