Si se excluye el procesamiento de petróleo y sus derivados, el Indice de Volumen Físico (IVF) industrial registró una caída del 2,9%, por la parada, por mantenimiento, de la refinería de la firma estatal de combustibles ANCAP.
Montevideo. La producción de la industria de Uruguay acumuló una expansión interanual del 14,8% en el periodo de enero a septiembre de 2018 impulsada por la reanudación de la refinación de petróleo, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.
Si se excluye el procesamiento de petróleo y sus derivados, el Indice de Volumen Físico (IVF) industrial registró una caída del 2,9%, detalló el documento oficial.
Los resultados responden al efecto causado por la parada, por mantenimiento, de la refinería de la firma estatal de combustibles ANCAP que se mantuvo sin funcionar hasta el tercer trimestre del año pasado.
Según la dependencia, la división con mayor incidencia positiva en el acumulado fue "Derivados del petróleo y carbón", con un alza del 608%, y una incidencia de 17,6 puntos porcentuales.
En cambio, la "Elaboración de alimentos y bebidas" aportó la mayor incidencia negativa con un retroceso del 6,3% y un peso en el total de 2,5 puntos.
En septiembre de 2018, el IVF verificó un incremento del 16,1% para toda la industria y en el último año móvil arrastró un ascenso del 8,8%.
En este sentido, la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, reconoció en agosto último que el sector industrial afronta dificultades y desafíos ante nuevas formas de producción y en un panorama regional e internacional "complejo".
La producción industrial de Uruguay se mantuvo estable en 2017 con un aumento del 0,3% frente al año anterior.