Los resultados de la encuesta difundidos por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU) muestran que los industriales tienen planeado reducir en 25% las compras de maquinaria y equipos durante este año.
Luego de registrar un fuerte crecimiento en 2013, la inversión en maquinaria y equipos proyectada por las empresas industriales para este año muestra una notable caída, aún sin tener en cuenta la baja resultante del fin de las obras de Montes del Plata y otros proyectos de inversión en zonas francas.
Los resultados de la encuesta difundidos por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU) muestran que los industriales tienen planeado reducir en 25% las compras de maquinaria y equipos durante este año, luego de haber crecido 43% en todo 2013 –el dato no incluye inversiones realizadas en zonas francas ni en la renifería de ANCAP–.
De confirmarse los datos proyectados por las distintas empresas industriales relevadas, la inversión bruta del sector tendría este año su mayor caída desde el año 2003, cuando la crisis financiera local hizo estragos sobre la capacidad de inversión de las empresas locales.
Otro indicador relevante que realiza el equipo técnico de la CIU es el que evalúa la evolución del stock de inversión dentro del sector. Una forma de ver la inversión es a través de las compras de bienes de capital que realizan las empresas en determinado período –en este caso, un año–.
Esta otra perspectiva atiende a la variación en el stock disponible de bienes de capital en el sector, aquellos que posibilitan la producción y hacen a la capacidad del sector para generar nuevos bienes. En ese sentido, el stock de inversión en la industria creció el año pasado 10,1%, completando seis años consecutivos de expansión. Incluso su ritmo de aumento fue el mayor desde el año 2009, cuando su expansión fue de 19,1%, sin considerar la inversión ubicada en zonas francas ni la refinería de ANCAP.Los técnicos de la CIU valúan el stock de capital fijo en maquinaria y equipos del sector en US$ 3.857 millones. Según señalan, “el stock de capital del sector comenzó su proceso de recuperación a partir del tercer trimestre de 2007, alcanzando posteriormente niveles históricamente altos”.
De hecho, sostienen que los registros de 2013 se encuentran 72% por encima que en el año 2007. El crecimiento del stock de capitales en el sector se explicó principalmente por el fuerte incremento que tuvo lugar en la industria alimenticia, donde la acumulación de maquinaria y equipos creció 21,8%. Ese stock fue valuado al cierre del último año en US$1.941 millones, lo que implica que acumula la mitad del capital de la industria uruguaya. Por su parte, el stock de capital en el resto de la industria aumentó 7,7% en dólares corrientes.