El Banco Central proyecta cerrar 2012 con una inflación acumulada de entre 5,5 y 6,5%, por debajo del 8% estimado por las autoridades financieras en un principio.
El índice de inflación acumulada hasta noviembre de este año alcanzó casi el 5%, a causa del aumento en los precios de los productos alimenticios y en bebidas no alcohólicas, informó este domingo el Banco Central de Nicaragua (BCN).
"El comportamiento de la inflación acumulada en noviembre pasado se determinó por alzas en los alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos, aunque hubo una disminución en la división de transporte", explicó la institución en un informe divulgado en el portal web gubernamental "La Voz del Sandinismo", y la oficial radio "La Primerísima".
Sin embargo, "al cierre de noviembre pasado la inflación acumulada se mostró inferior a la del mismo período de 2011", anunció el BCN.
Según la institución financiera estatal, hasta noviembre de 2011 el índice de inflación acumulada aumentó en casi 7% el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
"En noviembre pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), ascendió 0,96%, por debajo del aumento de 1,25% registrado en el mismo mes de 2011", aseguró el BCN, en su informe mensual.
Agregó que con el incremento de precios de los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, en noviembre pasado, la inflación interanual se ubicó en 6,16%, o sea 1,18 puntos porcentuales por debajo de la registrada un año antes.
El mes pasado, según la misma fuente oficial, la inflación interanual se situaba en 7,34%.
En 2011, el país cerró con una inflación de casi 8, menor a la del año anterior, cuando se registró un aumento en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas de 9,23%, siendo la más alta de Centroamérica, según las cifras oficiales.
La institución financiera proyecta cerrar el 2012 con una inflación acumulada de entre 5,5 y 6,5%, por debajo del 8% estimado por las autoridades financieras en un principio.
Además, en sus previsiones estimóque para el 2012 se proyecta un crecimiento económico de 4,2 por ciento, o sea dos puntos porcentuales más al estimado en la previsión inicial.