En la comparación intermensual, la inflación habría subido un 1,39%, según la mediana de 34 economistas consultados por Reuters, desde el avance de 1,22% del mes previo.
La tasa de inflación anual de Brasil se habría acelerado a más de un 8 por ciento en marzo, que sería su nivel más alto en más de 10 años, manteniendo la presión sobre el banco central para que suba más las tasas de interés, mostró el martes un sondeo de Reuters.
Los precios al consumidor medidos por el índice de referencia IPCA habrían subido a un 8,20% en 12 meses hasta marzo, muy por encima del objetivo oficial de un 4,5%, según la mediana de 30 pronósticos.
En la comparación intermensual, la inflación habría subido un 1,39%, según la mediana de 34 economistas consultados por Reuters, desde el avance de 1,22% del mes previo.
Pese a una desaceleración económica generalizada, la tasa de inflación de Brasil ha subido en el 2015. El Gobierno de Dilma Rousseff optó por traspasar los costos más altos de la electricidad, de la gasolina y de otros precios regulados a los consumidores tras años de fallidos intentos por mantenerlos bajos.
Una brusca desaceleración de la moneda brasileña, el real, también ha avivado la inflación. Los economistas apuntan a las recientes subidas en los índices de precios mayoristas como evidencia de que un dólar más fuerte está empezando a impactar a los consumidores brasileños.
Dentro de sus medidas para mantener bajo control las expectativas inflacionarias, el banco central ha subido las tasas de interés desde octubre y se espera que las siga elevando en los próximos meses desde el actual 12,75%, el nivel más alto desde 2009.
"Es momento de mantenerse atentos", dijo Caio Megale, economista de Itaú Unibanco, en Sao Paulo.
"Si no están muy atentos, corren el riesgo de que esta inflación perdure por los próximos trimestres", agregó.
Por ahora, se espera que la inflación se frene gradualmente después de marzo, según pronósticos del mercado y del banco central.
Pero la inflación sólo empezará a declinar de forma significativa hacia el objetivo oficial de 4,5% en 2016, según economistas.
El índice IPCA para marzo se publicará este miércoles a las 1200 GMT.
Los pronósticos para el avance mensual de la inflación oscilaron entre un 1,20% y un 1,50%, mientras que las estimaciones para la tasa a 12 meses variaron entre un 7,9% y un 8,31%.