El Instituto Brasileño de Estadística reportó que de enero a abril del presente año, la inflación alcanzó el 2,09%. En el cuarto mes el índice estuvo presionado por la elevación en los precios del grupo de alimentos y bebidas.
Río de Janeiro. Brasil registró una inflación del 0,57% en abril pasado, la mayor para dicho mes desde 2016 cuando fue del 0,61%, aunque inferior al 0,75% de marzo de este año, informó este viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El IBGE reportó que de enero a abril del presente año, la inflación alcanzó el 2,09%.
En los últimos 12 meses hasta abril pasado, la tasa llegó al 4,94%, cifra que fue superior al 4,58% de los 12 meses inmediatamente anteriores.
La inflación de abril estuvo presionada por la elevación en los precios del grupo de alimentos y bebidas, que subieron un 0,63%.
Los precios de transportes se elevaron, a su vez, un 0,94%, mientras que la salud y los cuidados personales lo hicieron en un 1,51%, según el reporte.
La institución resaltó que el valor acumulado de los últimos 12 meses "todavía tiene la influencia del alza del 1,26% de junio del año pasado, debido a la huelga de camioneros" que paralizó el país.
"La desaceleración de la inflación en verdad es una devolución, un retorno de alzas que sucedieron en marzo, especialmente en los alimentos y los combustibles", indicó el IBGE.
Para este año, el gobierno se fijó como objetivo una inflación del 4,25% con un margen de 1,5 puntos, lo que permite una tasa de entre el 2,75% y el 5,75%.
En 2018, Brasil registró una inflación del 3,75%, dentro de la meta oficial.