La inflación en Perú en los 12 últimos meses a julio se desaceleró a un 3,28%, desde el 4% de los 12 meses a junio, con lo que se acercó considerablemente al rango meta del organismo.
Lima. La inflación anualizada en Perú ingresaría en agosto al rango meta del Banco Central de entre 1% y 3%, continuando la tendencia decreciente de los últimos meses al corregirse factores que llevaron a la subida de los precios de los alimentos, según estimaciones de un funcionario del ente emisor.
Esta reducción daría más espacio al Banco Central para reducir su tasa en caso de que se agrave la crisis en la zona euro y se desacelere más la economía global.
"Con respecto a la tasa de inflación de agosto esperamos que sea una tasa positiva, moderada, en términos anualizados dentro del rango meta", dijo el viernes el gerente de estudios económicos del ente emisor, Adrián Armas.
En una conferencia telefónica con periodistas, explicó que han cedido los factores de oferta que provocaron su aceleración temporal.
La inflación en Perú en los 12 últimos meses a julio se desaceleró a un 3,28%, desde el 4% de los 12 meses a junio, con lo que se acercó considerablemente al rango meta del organismo.
La subida de precios se había acelerado desde fines del año pasado hasta inicios de este, impulsada principalmente por los costos de los alimentos -los de mayor peso en la elaboración del índice- por lluvias mayores a las habituales a nivel local y un repunte en la cotización de algunos granos en los mercados mundiales.
En este escenario, el Banco Central mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 4,25%, como esperaba el mercado, porque cree que el ritmo de crecimiento económico sigue cerca de su potencial y porque continuaron cediendo los factores de oferta que habían alentado la inflación.
Según Armas, la economía peruana habría acumulado un crecimiento del 5,8 por ciento en el primer semestre, luego de que en junio habría crecido más del 6 por ciento.
Por otro lado, un sondeo mensual del Banco Central mostró que los analistas económicos bajaron levemente sus expectativas de crecimiento económico local para este año a un 5,7%, desde el 5,9% previo.
Asimismo, la encuesta reflejó que las empresas del sector financiero mantuvieron en un 6 por ciento sus expectativas sobre el repunte del Producto Interno Bruto (PIB) peruano este año.
Por el frente de la inflación, los analistas económicos elevaron su proyección de este año a un 3,2%, desde el 3% estimado anterior.
Las empresas financieras, por su parte, bajaron su previsión de la inflación en el 2012 a un 3,1%, desde el 3,2% previo.
Respecto al tipo de cambio, el sistema financiero prevé que el sol finalice el año en el nivel de las 2,61 unidades por dólar, mientras que los analistas económicos estiman que lo hará en las 2,62 unidades.